Políticos piden al presidente Petro que se pronuncie sobre escándalo de carrotanques en La Guajira: “Ya es hora”

Senadores, representantes y concejales acusan al presidente de guardar silencio frente al escándalo de los carrotanques de La Guajira y le critican que a pesar de las evidencias de corrupción haya ratificado en su cargo al director de la Ungrd, Olmedo López

Compartir
Compartir articulo
Personalidades políticas colombianos criticaron la decisión del Gobierno de Petro de ratificar en su cargo a Olmedo López - crédito  EFE/ Miguel Gutiérrez
Personalidades políticas colombianos criticaron la decisión del Gobierno de Petro de ratificar en su cargo a Olmedo López - crédito EFE/ Miguel Gutiérrez

A pesar del escándalo de los carrotanques comprados con supuesto sobrecosto para repartir agua los municipios de La Guajira, el presidente Gustavo Petro Urrego ratificó en su cargo al director de la Ungrd, entidad que compró los camiones.

Ante la decisión del presidente de mantener a Olmedo López al frente de la entidad, diferentes personalidades políticas, como Catherine Juvinao, Andrés Forero, el concejal Daniel Briceño, entre otros, le exigieron al mandatario nacional a que se pronuncie sobre el escándalo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Y es que en la mañana del 28 de febrero se compartió un comunicado oficial, en el que se enfatizó el alto aprecio que el presidente tiene hacia el compromiso y dedicación demostrados por Olmedo López en su desempeño. Por ello, el presidente ha solicitado enfáticamente que López continúe ocupando su posición actual. Además, el documento subraya la importancia de desmentir cualquier rumor o información que sugiera la posible salida de Olmedo López del equipo del “gobierno del cambio”, reafirmando así el valor y la confianza depositada en su labor, de acuerdo a dicho texto.

Una de las primeras a reaccionar a esto último fue la representante a la Cámara del partido Alianza Verde, Catherine Juvinao que en varias ocasiones ha sido crítica con el Gobierno nacional no solo le pidió al jefe de Estado que hiciera un pronunciamiento en relación con el escándalo ocurrido con los carrotanques de La Guajira, sino que declarara insubsistentes al aún director de la Ungrd Olmedo López.

Catherine Juvinao pidió que el presidente declarara insubsistente a Olmedo López - crédito @CathyJuvinao
Catherine Juvinao pidió que el presidente declarara insubsistente a Olmedo López - crédito @CathyJuvinao

Por otro lado, el concejal de la ciudad de Bogotá, Daniel Briceño expresó su descontento a través de una publicación donde critica la decisión del gobierno de Gustavo Petro de mantener a Olmedo López en su cargo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a pesar de las controversias que lo rodean. Briceño califica esta acción como una falta de respeto hacia el país, sugiriendo que tal decisión refleja una indiferencia por parte del gobierno frente a las preocupaciones y cuestionamientos en torno a la gestión y el desempeño de López.

“El gobierno de Gustavo Petro ratifica al cuestionado Olmedo López como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Una burla en contra del país. Petro guarda silencio por el escándalo de los carrotanques y de las ollas comunitarias en La Guajira. Una vergüenza”, dijo el servidor público del Centro Democrático por medio de su cuenta de X.

Daniel Briceño reacciona al comunicado donde se ratifica a Olmedo López - crédito @DanielBricen
Daniel Briceño reacciona al comunicado donde se ratifica a Olmedo López - crédito @DanielBricen

En esa misma línea el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero reaccionando al comunicado del Gobierno nacional antes mencionado dijo que: “@petrogustavo sigue burlándose del país. Tras escándalo de sobrecostos en carrotanques comprados a dedo por @UNGRD revelado por @paulabolivar, el presidente se reunió con Olmedo y lo confirmó en su cargo. Lo de la lucha contra la corrupción terminó siendo un discurso vacío”.

Andrés Forero dice que el presidente "se sigue burlando del país" - crédito @AForeroM
Andrés Forero dice que el presidente "se sigue burlando del país" - crédito @AForeroM

No obstante, sobre aquel comunicado revista Semana comentó que una fuente según el medio “confiable” aseguró que dicho documento emitido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no contó con el respaldo ni la aprobación del palacio presidencial. De acuerdo con esta fuente, la Oficina de Comunicaciones del Presidente Petro realizó un “pequeño llamado de atención” hacia la unidad responsable por no haber obtenido previamente la aprobación de la oficina de prensa del presidente para la publicación de este.

Y es que, las criticas que enfrenta López están derivadas de la contratación de 40 carrotanques para el transporte de agua a zonas aisladas de La Guajira. La polémica en torno a este contrato no solo radica en las denuncias de presuntos sobrecostos, sino también en acusaciones sobre la realización de compras al margen de los requisitos técnicos establecidos. Esta situación ha provocado que el contrato se encuentre bajo el escrutinio de entidades de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, quienes actualmente investigan las irregularidades señaladas.