Profesora de la Policía Nacional dictó clase a oficiales junto a alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador

Mientras que en Latinoamérica siguen buscando al sindicado del asesinato de Fernando Villavicencio, su amistad con una profesora colombiana fue revelada

Compartir
Compartir articulo
El criminal ecuatoriano es señalado de ser autor del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio - crédito AFP/Colprensa
El criminal ecuatoriano es señalado de ser autor del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio - crédito AFP/Colprensa

Durante la oleada de violencia registrada en Ecuador entre 2023 y 2024 fue señalado José Adolfo Macias Villamar, más conocido como alias Fito, como uno de los responsables, que escapó de la cárcel regional de Guayaquil el 7 de enero, en un hecho que aún no ha sido explicado por las autoridades ecuatorianas.

Desde entonces, las autoridades de Ecuador, Colombia y Perú se encuentran tras el rastro de Fito, que es el líder de Los Choneros y uno de los prófugos más buscados de la región, que en algunas canciones regionales ha sido llamado “El Patrón”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

A pesar de que las autoridades en Colombia descartaron que Fito se encuentre en el país, este criminal ha vuelto a ser noticia en el país debido a una filtración revelada por Noticias Uno, en la que se vincula a una profesora ligada a la Policía Nacional con el capo.

De acuerdo con el medio citado, Claudia Milena Garzón, que estuvo contratada en la Escuela de la Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro entre 2014 y 2023, tenía una amistad cercana con Fito, llegando al punto de intentar ingresar a la celebración de cumpleaños que se llevó a cabo dentro de la prisión en la que tenía control total.

Las autoridades en Ecuador siguen buscando al reconocido criminal - crédito Fuerzas Armadas de Ecuador
Las autoridades en Ecuador siguen buscando al reconocido criminal - crédito Fuerzas Armadas de Ecuador

Sumado a esto, fue expuesta una grabación en la que la profesora de cátedra de prevención de violencia dictó una clase a un grupo de oficiales de la Policía Nacional desde la celda de Fito.

“Nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario… Él sabe que todos ustedes son policías”, afirmó Garzón durante la clase.

Esto no fue todo, ya que dentro de la celda en la que Fito tenía un mural con su imagen rodeada de fusiles y pistolas, una pantalla gigante y otros lujos, el criminal tuvo tiempo de dar consejos a los uniformados, a quienes les dijo que ser policía no era una profesión.

“Ustedes a la vez que están trabajando se pueden superar, estudiar, porque ser policía no es una profesión”, afirmó el criminal ecuatoriano durante la grabación filtrada por Noticias Uno.

Sobre la presencia de Garzón en una prisión de Ecuador, cabe destacar que la profesora fue parte de la Comisión de Pacificación, una estrategia creada por el expresidente Guillermo Lasso en 2021, que tenía como objetivo controlar las masacres en las cárceles de este país.

“Ella es una excelente mujer, gran profesional y a la vez, nosotros, los que estamos acá, la consideramos mucho”, afirmó Fito en otro fragmento filtrado de lo que fue la clase.

Alias 'Fito' es señalado por las autoridades ecuatorianas como responsable del asesinato del canditado presidencial Fernando Villavicencio - crédito EFE/ José Jácome
Alias 'Fito' es señalado por las autoridades ecuatorianas como responsable del asesinato del canditado presidencial Fernando Villavicencio - crédito EFE/ José Jácome

Debido a la filtración de Noticias Uno, la Escuela de la Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro emitió un comunicado en el que se distanció de las labores de Claudia Milena Garzón; sin embargo, destacaron que tuvo un contrato vigente hasta octubre de 2023.

Además de confirmar que Garzón dictaba a los oficiales la clase de prevención de violencia, la institución remarcó que el comportamiento de la maestra no hacía parte de los parámetros que representan al centro educativo.

“Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista hacen parte de su fuero personal y en ningún caso representan a este centro docente”, es parte del comunicado.

Además de Colombia, estas grabaciones han sido noticia en Ecuador, ya que múltiples medios en esta nación han remarcado que una excomisionada se encontraba dentro de la celda del criminal más peligroso de su país.