Se accidentó un helicóptero de la Policía en Antioquia: los cuatro ocupantes habrían fallecido

Las autoridades confirmaron que el helicóptero Black Hawk 0614 que salió desde Medellín hacia Tuluá estaba desaparecido

Compartir
Compartir articulo
Helicóptero de la Policía se encontró en Antioquia - crédito Luisa González/REUTERS
Helicóptero de la Policía se encontró en Antioquia - crédito Luisa González/REUTERS

Cerca del mediodía del jueves 22 de febrero, las autoridades confirmaron que fue encontrado un helicóptero de la Fuerza Pública que había sido reportado desaparecido cerca al municipio de Caramanta, en Antioquia.

De acuerdo con el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, el helicóptero Black Hawk 0614 que se dirigía desde Medellín hacia Tuluá, en el Valle del Cauca, para ser sometido a mantenimiento se había reportado perdido en la vereda San Pablo, de ese municipio antioqueño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Las autoridades perdieron la comunicación con la aeronave, perteneciente a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, tras 10 minutos de haber despegado y se encontraba sobrevolando el suroeste antioqueño con cuatro personas a bordo.

A las 11:04 de la mañana se registró el último contacto con el helicóptero en que se encontraban el piloto, el copiloto, un artillero y un auxiliar, identificados como el mayor Juan Morales, el capitán César Rodríguez y los subintendentes Rafael González y Feder Celis.

“Fui informado sobre la pérdida de comunicación con helicóptero. Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”, publicó a través de sus redes sociales el general Salamanca.

Horas después se conoció que campesinos de la región habían reportado un fuerte estruendo en la zona y de inmediato se activó un operativo de búsqueda. El helicóptero sufrió un accidente en el sector conocido como Las Pajas, en la vereda Conde, de Caramanta, según con información revelado por el alcalde de esta localidad, Juan Esteban Correa. El mandatario local aseguró que dispuso de toda la capacidad de gestión del riesgo de la administración para llegar a la zona de difícil acceso por las condiciones del terreno.

A lugar de los hechos llegó un equipo de bomberos junto con otro helicóptero que había despegado desde Tuluá, además de un avión de inteligencia para ayudar con las labores de búsqueda, que finalmente dieron con la aeronave siniestrada.

Por su parte, el calde de Támesis, Juan Pablo Pérez, confirmó que también enviaron todo el cuerpo de bomberos del municipio y activaron el comité de gestión del riesgo.

El director de la Policía Nacional afirmó el hallazgo de la aeronave en horas de la tarde del 22 de febrero: “En área montañosa del sur de Antioquia ubicamos el Black Hawk 0614, tripulado por el mayor Juan Morales, capitán César Rodríguez y subintendentes Rafael González y Feder Celis. Ordené al brigadier general William Rincón asumir centro de operaciones en aeropuerto Olaya Herrera”.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, la aeronave iba a bordo con cuatro tripulantes - crédito @DirectorPolicia/X (Twitter)
De acuerdo con el director de la Policía Nacional, la aeronave iba a bordo con cuatro tripulantes - crédito @DirectorPolicia/X (Twitter)

Así fue la caída del helicóptero del Ejército Nacional en frontera con Panamá, cuatro tripulantes murieron

Un Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional sufrió un accidente el 5 de febrero durante una maniobra de aterrizaje, informaron autoridades militares. El suceso tuvo lugar en una zona rural cercana al municipio de Carepa, ubicado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia.

La aeronave estaba ejecutando una misión de abastecimiento en el momento del incidente. Tropas de rescate de la Séptima División del Ejército Nacional se han movilizado al sitio del accidente para comenzar las operaciones de búsqueda y salvamento de la tripulación involucrada.

La aeronave se encontraba realizando labores sobre el área general de la base militar Binacional Cuti, en Unguía (Chocó), cuando ocurrió el percance. Las fuerzas militares han iniciado comunicaciones con autoridades en Panamá para verificar el área afectada, dada la proximidad geográfica y la importancia de coordinar esfuerzos transfronterizos.

Este accidente movilizó rápidamente a unidades especializadas en búsqueda y rescate, destacando la pronta respuesta de las fuerzas armadas ante emergencias de este tipo.