Nubank le cobrará a sus clientes por sacar plata de los cajeros: ¿por qué?

El neobanco de David Vélez, uno de los hombres más ricos del país, anunció recientemente la apertura de cuentas de ahorro

Compartir
Compartir articulo
Nubank ha tomado mucha fuerza en el público joven, tanto de Colombia como de Latinoamérica - crédito Paulo Whitaker/Reuters
Nubank ha tomado mucha fuerza en el público joven, tanto de Colombia como de Latinoamérica - crédito Paulo Whitaker/Reuters

En Colombia, Nubank se posiciona como uno de los neobancos más renombrados por aplicar una serie de medidas y tarifas para los retiros de efectivo en cajeros automáticos. Los clientes de esta entidad ahora se enfrentan a un cargo de $6.800 por cada operación de retiro en máquinas que acepten tarjetas Mastercard, pertenecientes a otras entidades financieras.

Esta medida se debe a que Nubank no dispone de una red propia de cajeros automáticos, lo cual los obliga a trasladar los costos asociados a sus clientes. “Como la red de cajeros pertenece a otra empresa, hay un costo del cual Nu no se beneficia en absoluto”, explican desde el banco en su portal web.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además de enfrentar este cargo por retiro, los clientes también deben tener en cuenta los límites impuestos para la cantidad de dinero que se puede extraer diariamente. Nubank estableció un límite de hasta $2.700.000 en un día, siempre y cuando el cliente tenga ese monto disponible en su cuenta. Este tope busca ser una medida de protección tanto para el dinero del cliente como para el sistema financiero.

“El tope se fija como una medida de protección de tu dinero. Además, en el exterior, los cajeros suelen tener ese límite como máximo”, señalan desde la institución.

Este conjunto de políticas responde a la estructura y el modelo de negocio de los neobancos, que se caracteriza por operar principalmente de manera digital y sin sucursales físicas, lo que lleva a situaciones en donde los retiros de efectivo generan costos adicionales.

David Vélez, uno de los colombianos más ricos, es el propietario de Nubank - crédito Ricardo Moraes/Reuters
David Vélez, uno de los colombianos más ricos, es el propietario de Nubank - crédito Ricardo Moraes/Reuters

A pesar de estos cargos, Nubank logró una notable popularidad en el país, lo que se debe en parte a la facilidad y comodidad que ofrecen sus servicios bancarios digitales.

La transparencia en la comunicación de estas tarifas y limitaciones es fundamental para mantener una relación de confianza entre el neobanco y sus clientes. Es por eso que la entidad hace énfasis en la importancia de revisar detenidamente las condiciones y tarifas aplicables a los diferentes servicios y operaciones que ofrecen, tal como se indica en su sitio web oficial.

En un entorno financiero que continúa evolucionando con la incorporación de tecnologías emergentes, las medidas adoptadas por Nubank reflejan los desafíos y las oportunidades que enfrentan tanto los consumidores como los proveedores de servicios financieros.

Esta situación, además, subraya la relevancia de la adaptabilidad y la innovación en el sector bancario, especialmente en lo que respecta a la gestión y accesibilidad del efectivo en la era digital.

La cuenta de ahorros de Nubank

El innovador Nubank, fundado por el empresario colombiano David Vélez, obtuvo luz verde de la Superintendencia Financiera del país para desplegar su nueva oferta, una cuenta de ahorros que promete revolucionar el mercado con una rentabilidad anual del 13%, la más competitiva hasta la fecha. Esta cuenta no solo se destaca por su atractivo rendimiento, sino también por eliminar costos adicionales al usuario, como las tarifas por transferencia y la cuota de manejo, marcando un hito en la banca digital.

La gerente general de Nu Colombia Compañía de Financiamiento, Marcela Torres, resaltó durante una rueda de prensa que la “Cuenta Nu” no solo aboga por una innovación en el sector, sino que también “eliminará barreras que dificultan el acceso a servicios financieros”, como los gastos operativos.

La tarjeta de la cuenta de ahorros de Nubank tendrá una pequeña hendidura en uno de sus lados con el objetivo de que pueda ser fácilmente identificable y diferenciable al tacto por personas con discapacidad visual - crédito EuropaPress
La tarjeta de la cuenta de ahorros de Nubank tendrá una pequeña hendidura en uno de sus lados con el objetivo de que pueda ser fácilmente identificable y diferenciable al tacto por personas con discapacidad visual - crédito EuropaPress

Características de la cuenta de ahorros

La cuenta está diseñada para adaptarse a las necesidades de los colombianos, permitiéndoles gestionar su dinero de manera más eficiente mediante las denominadas “cajitas” o compartimentos para organizar sus finanzas.

Uno de los aspectos más destacados de este producto es su compromiso con la inclusión. La tarjeta asociada a la cuenta contará con una hendidura única en uno de sus bordes, facilitando su identificación al tacto para personas con discapacidad visual, y su diseño incorporará una tonalidad violeta con bordes azules, enfatizando su enfoque en la accesibilidad y la diferencia.

La implementación de la Cuenta Nu será gradual. En su fase inicial, nubankers (empleados de Nubank), sus amigos, familiares y algunos clientes tendrán la oportunidad de abrir una cuenta, lo que permitirá al banco digital probar y optimizar su funcionamiento antes de una apertura más amplia al público general.

“Estamos creando innovación, convencidos de que va a cambiar la forma en que ahorran los colombianos”, expresó Marcela Torres.