Mi Casa Ya 2024: este es el trámite paso a paso para acceder al beneficio

Aunque es una ayuda de la que se habla a la hora de adquirir vivienda, para muchos no es claro cómo acceder al subsidio

Compartir
Compartir articulo
Aunque el subsidio de Mi Casa Ya es uno de los más solicitados al momento de comprar vivienda, para muchos colombianos sigue siendo un misterio cuál es el trámite que se debe realizar para obtenerlo - crédito Pixabay
Aunque el subsidio de Mi Casa Ya es uno de los más solicitados al momento de comprar vivienda, para muchos colombianos sigue siendo un misterio cuál es el trámite que se debe realizar para obtenerlo - crédito Pixabay

Mi Casa Ya es un programa del Gobierno nacional que tiene por objetivo otorgar subsidios para la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP). Este beneficio está dirigido a los hogares más vulnerables del territorio y, aunque es el de mayor valor respecto a otros auxilios, muchos colombianos aún no saben cómo acceder a él.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda son seis pasos para acceder al beneficio; sin embargo, en el desarrollo de la solicitud y los trámites con entidades bancarias surgen requerimientos que deben ser cumplidos por los aspirantes. Aquí le contamos cuáles son.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Requisitos para acceder al subsidio de vivienda de Mi Casa Ya

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

El monto que recibe el beneficiario del subsidio

Según la información emitida por el Ministerio de Vivienda, son dos montos distintos los que se pueden desembolsar y eso depende de la clasificación del Sisbén de cada hogar:

Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), lo que equivale a 39 millones de pesos durante la vigencia de 2024.

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes que equivalen a 26 millones de pesos, durante la vigencia de 2024.

El Ministerio de Vivienda, a través de Mi casa ya, beneficia a los hogares más vulnerables de Colombia - crédito Colprensa
El Ministerio de Vivienda, a través de Mi casa ya, beneficia a los hogares más vulnerables de Colombia - crédito Colprensa

Pasos para acceder al subsidio de Mi casa ya

  • Seleccionar la vivienda VIS o VIP.
  • Solicitar la postulación a Mi casa ya en la entidad bancaria, de economía solidaria o caja de compensación familiar en la que se gestionará el crédito hipotecario.
  • El establecimiento de crédito elegido realiza una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa. En caso de cumplir con los requisitos del programa, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • La entidad financiera debe cargar en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda el avalúo del inmueble y la carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • El MinVivienda valida que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y posteriormente y envía la información a la entidad financiera. Posteriormente, ese establecimiento de crédito realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion.
  • Si el hogar cumple con todos los requisitos del programa al momento de la asignación, Fonvivienda expide la resolución de asignación del subsidio.

Algunos requerimientos que surgen en el trámite de solicitud

Uno de los requerimientos para acceder al beneficio es contar con la clasificación del Sisbén. Para eso, el interesado en adquirir vivienda debe solicitar la encuesta a la Secretaría Distrital de Planeación, esa gestión se puede hacer a través de la página web de la entidad o en un SuperCade.

Los documentos que debe tener a la mano para inscribirse y solicitar la encuesta son:

  • Copia del documento de identidad de todos los integrantes del hogar.
  • El último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.
  • Un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.
La encuesta se realiza en un plazo de tres meses - crédito Departamento Nacional de Planeación
La encuesta se realiza en un plazo de tres meses - crédito Departamento Nacional de Planeación

Este trámite lo realizan solo quienes no cuentan en la actualidad con una clasificación o quienes cambiaron de núcleo familiar, en ese último caso la persona primero debe solicitar la desvinculación del grupo en el que estaba para poder pedir nuevamente la encuesta.

Según información que conoció Infobae Colombia, en la actualidad el plazo para que funcionarios apliquen la encuesta es de tres meses, tiempo que se debe contemplar en todo el proceso de compra de vivienda.

Si el hogar que pretender adquirir vivienda no cuenta con la clasificación del Sisbén en el momento en que la constructora requiera el desembolso del crédito, perderá la posibilidad de acceder al subsidio.

También es importante tener en cuenta que la postulación al subsidio de Mi casa ya solo la puede tramitar la entidad bancaria elegida para solicitar el crédito hipotecario.

Así mismo, para solicitar el subsidio de vivienda en caja de compensación, por ejemplo Compensar, el ciudadano ya debe contar con una carta de aprobación o pre-aprobación de crédito. Este es un monto adicional que no está relacionado con el beneficio que entrega el Gobierno a través del programa Mi casa ya, es decir, se puede acceder a ambos.