Podría ser mortal: así arriesgan la vida para colarse en TransMilenio

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación por los peligros a los que se exponen algunas personas para no pagar un pasaje

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos fueron grabados arriesgando su vida por un pasaje - crédito Redes sociales
Ciudadanos fueron grabados arriesgando su vida por un pasaje - crédito Redes sociales

De acuerdo con la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio, tres de cada veinte personas utilizan el transporte público en Bogotá sin pagar, lo que ha provocado que este medio de transporte registre perdidas millonarias en los últimos años.

Intentando mitigar las pérdidas, en el sistema se han implementado medidas como las “puertas anticolados” o los nuevos torniquetes, pero en redes sociales se han vuelto virales las diferentes formas con las que algunos ciudadanos logran evitar pagar los $2950 que vale un pasaje.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Una de estas grabaciones se hizo viral en las últimas horas, ya que por fuera de los métodos conocidos para evadir el pago del pasaje, un grupo de ciudadanos arriesgó su vida al cruzar entre dos puentes en la estación Bicentenario, en donde, en caso de dar un paso en falso, podrían haber caído en el deprimido.

En el video se observa como al menos cinco hombres cruzaron de manera arriesgada entre las dos estructuras mientras otros ciudadanos ingresaban al sistema pagando su pasaje; entre los implicados se encontraba un adulto mayor.

Varios hombres cruzaron entre las estructuras para no pagar el pasaje - crédito Redes sociales

Este comportamiento generó indignación en múltiples usuarios, que en los comentarios resaltaron la irresponsabilidad de estos hombres y afirmaron que por personas así es que se terminan implementando medidas que molestan a quienes sí pagan.

“Cada quien arriesga su vida por el precio que cree es justo. En este caso, la vida de estos sujetos vale menos de 3000 pesos”, “Y después lloran diciendo que por qué se ponen esas puertas” o “Pobre el carro que le toque quedar empapelado por atropellar a uno de estos que se caiga”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Debido a las acciones que ha realizado TransMilenio para evitar que las personas evadan pagar el pasaje, otros usuarios especularon y de manera jocosa afirmaron que en Bogotá no hay forma de evitar que algunos ciudadanos prefieran colarse.

“En poco tiempo van a meterle alambre de púas y no podrán saltar”, “un pendejo de esos se cae, y salen a decir que es culpa del TransMilenio por no colocar un inflable abajo” o “Por más que pongan cosas, siempre buscan la forma de superarse”, resaltaron en la publicación.

¿De cuánto es la multa por evadir el pago del pasaje en TransMilenio?

TransMilenio hizo advertencia sobre presunto aumento de la tarifa del pasaje por colados - crédito redes sociales
TransMilenio hizo advertencia sobre presunto aumento de la tarifa del pasaje por colados - crédito redes sociales

De acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los hombres que ingresaron de manera indebida al sistema podrían recibir dos multas por su comportamiento, ya que además de evadir el pago del pasaje, también violaron otra norma.

Dentro de las sanciones por malos comportamientos en TransMilenio está que la multa tipo 1 se registra cuando un ciudadano ingresa o sale de las estaciones por sitios distintos a las puertas y el pago por esta infracción es de $77.333 pesos.

Mientras que evadir el pago del pasaje es considerado una infracción de tipo 2 y las personas que incurran en este comportamiento deben pagar $153.666.

¿Cómo saber si tengo un comparendo activo por no pagar el pasaje de Transmilenio?

Las personas que en algún momento hubieran recibido una multa por no pagar el pasaje en TransMilenio, pueden acceder a la página web de la Policía Nacional, en donde encontraran la opción “Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas Rnmc”.

Después de esto, podrán dirigirse al enlace de lico.scj.gov.co para descargar el recibo y efectuar el pago. La Secretaría de Gobierno ha destacado que aquellos ciudadanos que paguen dentro de los cinco días siguientes a la infracción tendrán un descuento de hasta el 50%.

Sumado a esto, aquellos usuarios que sean multados por primera vez o que está sea de tipo 1 o 2, podrán evitar el pago a cambio de realizar una actividad pedagógica.