Colombianos se alistan para posible caída del dólar: explican en cuánto quedaría y si vale la pena comprarlos

Antes de que termine el primer semestre de este año y a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos baje sus tasas de interés, el precio de la moneda americana bajaría considerablemente

Compartir
Compartir articulo
Precio del dólar podría bajar a $3.700 - crédito Rayner Peña R/EFE
Precio del dólar podría bajar a $3.700 - crédito Rayner Peña R/EFE

Según la visión de Daniel Velandia, managing director research and chief economist en Credicorp Capital, y otro grupo de expertos recogidos por El Colombiano, el dólar en Colombia podría llegar hasta los $ 3.700 en los próximos meses debido a una caída considerable en la cotización de la moneda.

Velandia explicó que este sería el pronóstico frente al panorama económico que espera tener el país para este 2024, incluso después de que en el 2023 el PIB creció 0,6%, el desempeño más bajo en más de 20 años, sin contar la época de la pandemia.

Esto quiere decir que la economía en Colombia tendría el movimiento a favor gracias a un efecto base en los datos de inversión, pues se compararan con un 2023 de bajo crecimiento, y así mismo ayudarán la caída de inflación y las tasas y el gasto público del Gobierno Nacional, explicó el experto al medio mencionado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Precio del dólar bajaría los primeros meses de 2024 - crédito Andina
Precio del dólar bajaría los primeros meses de 2024 - crédito Andina

¿Por qué bajaría el dólar a $3.700 y vale la pena comprarlos?

Daniel Velandia, managing le confirmo al mismo medio que en las últimas semanas, el dólar se ha movido exclusivamente por el tema internacional y las expectativas de lo que hará la Reserva Federal, lo que dejaría secuelas que le aplicarían a Colombia.

“En la medida que se acerque el primer recorte de tasas de ese organismo, que aún hay dudas sobre si será en mayo o junio, el dólar tenderá a depreciarse en el mundo. Entonces creo que en este semestre, y lo estamos viendo, puede caer cuando las cosas se calman un poco”.

Es por esto que, el experto cree que en algún punto del primer semestre haya ese $3.700 o $3.750 en el precio del dólar, tal como se ha tocado anteriormente.

“Ahí habrá que analizar la situación, pero seguramente sería un gran momento para comprar dólar. Después habrá que pensar que el Banrep debe acelerar el recorte de tasas, y eso, aunado al tema de reformas y la discusión fiscal en Colombia –que van a generar ruido– le pondrá un piso a esa moneda”, enfatizó Velandia.

Qué dicen los expertos sobre el crecimiento del PIB de Colombia en 2023

Por otro lado, se refirió al tema de la potencial reforma tributaria 2.0 que adelantaría el Gobierno Petro, al regular desempeño de la economía antioqueña y el futuro de Sura y Argos, luego de salir de su participación en Nutresa, e indicó los sectores que pueden jalonar la actividad económica en Colombia este año.

“El primero, menores tasas de interés, pero sobre todo menor inflación. No es lo mismo tener una inflación de 12% o 13% que una del 7% u 8%. Eso es un alivio grande para el bolsillo de las personas, y entonces nuestra proyección es que, a partir de mitad de año, va a empezar a mejorar el consumo. El segundo aspecto es estadístico. [...] Si se recupera [la inversión] de a poco, incluso la inversión pública, tendremos saltos grandes en este rubro. Eso sí, esperamos que el Gobierno gaste un poco más en inversión, porque el año pasado ejecutó muy poco, y que las menores tasas ayuden a reactivar proyectos”, aseguró Velandia.

Finalmente, dijo que el motor importante será el Gobierno y lo que tenga que ver con gasto público: salud, educación o servicios sociales, debido a que ahí va a haber un motor de crecimiento grande, ya que “el presupuesto aprobado para este año es uno de los más altos de la historia”.

Expertos hablan sobre la caída del valor del dólar y si vale la pena comprarlos - crédito visualesIA/Infobae
Expertos hablan sobre la caída del valor del dólar y si vale la pena comprarlos - crédito visualesIA/Infobae

Cabe mencionar que las principales variables que pueden determinar el momento ideal para comprar la divisa estadounidense son la política monetaria que implemente el Banco de la República y la expectativa que se genera por las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).