Estudio reveló el impacto del dolor en los colombianos: 51% se siente estigmatizado

La investigación, que también se adelantó en otros 17 países, destacó que la soledad afecta intensamente a las personas

Compartir
Compartir articulo
Estudio reveló que más del 50% de colombianos enfrenta una estigmatización por el dolor - crédito Freepik
Estudio reveló que más del 50% de colombianos enfrenta una estigmatización por el dolor - crédito Freepik

El dolor es una experiencia humana universal, pero su impacto puede variar drásticamente de persona a persona. Un reciente estudio realizado por Haleon reveló cifras alarmantes que dan cuenta del sufrimiento emocional y el estigma social asociado al dolor en Colombia. Según el Índice del Dolor de Haleon, el 91% de los individuos a nivel global ha experimentado algún tipo de dolor en el último año, y Colombia no escapa de esta realidad.

En el contexto colombiano, el 51% de los encuestados señaló que siente estigmatización a causa de su dolor, siendo percibido como débil. Esta situación afecta su capacidad para trabajar y socializar, reduciendo su calidad de vida.

El impacto social y emocional del dolor ha crecido en Colombia más de un 26% en la última década. De hecho, el 59% de los colombianos afirmó que se vuelve menos sociable, y el 26% teme ser juzgado por hablar de su dolencia, agudizándose el sentimiento de aislamiento y falta de respaldo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A nivel médico, un 75% de los participantes expresó el deseo de que los profesionales de la salud como médicos y farmacéuticos estén mejor capacitados para entender el dolor individual de cada paciente y así ofrecer un tratamiento más adecuado.

La soledad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema grave de salud pública, afecta intensamente a los colombianos que sufren de dolor, con un 23% que presenta este síntoma de manera constante.

El aislamiento social y las enfermedades han aumentado después de la pandemia por covid-19, así lo confirmó Antonio Hernández Villarreal, presidente de Haleon para Colombia. El estudio sugiere que el 42% de los encuestados a nivel global y el 23% en Colombia experimenta soledad habitualmente cuando padece dolor como resultado de la falta de interacción social.

Aumentó el sentimiento de soledad en colombianos que padecen de dolor - crédito Freepik
Aumentó el sentimiento de soledad en colombianos que padecen de dolor - crédito Freepik
“El dolor sigue siendo un tabú, algo de lo que no se debe hablar, una debilidad”. Esto alimenta el ciclo de malentendidos y aislamiento, convirtiendo el dolor en una lucha solitaria, especialmente para aquellos ya marginados por la sociedad”, David Linsenmeir, presidente de Haleon Latam.

A nivel mundial, el estudio expone diferencias significativas en cómo el dolor es percibido y tratado. Un 58% de las mujeres a nivel global y un 55% en Colombia asegura haber sufrido discriminación a causa de su dolor, en contraste con el 47% de los hombres. Las personas de color y la comunidad LGBQ+ también reportaron altos niveles de prejuicio y discriminación, debido a sus condiciones dolorosas.

Adicionalmente, el Índice del Dolor destaca una brecha generacional en la experiencia y el manejo del dolor. Mientras que los pacientes jóvenes enfrentan mayores dificultades para comunicar su dolor y obtener tratamiento, las personas mayores se sienten marginadas al buscar información sanitaria en línea.

El consenso entre los encuestados indica que una visión más personalizada y compasiva hacia el manejo del dolor podría marcar una diferencia crucial en sus vidas. Más de dos tercios de las personas encuestadas a nivel global y en Colombia creen que una mayor empatía para superar prejuicios y la exclusión social cambiaría su experiencia del dolor de manera positiva.

Finalmente, este estudio llama la atención sobre la urgente necesidad de abordar el dolor no solo como una afección física, sino como un fenómeno que interfiere profundamente en el bienestar emocional y social de las personas, exhortando a una mayor sensibilidad y comprensión de esta compleja condición humana.

Qué es el Índice del Dolor de Haleon

Estudio reveló que más del 50% de colombianos enfrenta estigma por el dolor - crédito Freepik
Estudio reveló que más del 50% de colombianos enfrenta estigma por el dolor - crédito Freepik

El Índice del Dolor de Haleon (HPI) es un análisis global y longitudinal, basado en una metodología propiedad de Edelman Data & Intelligence (DXI), que busca entender y representar las experiencias de las personas que padecen dolor.

En su quinta edición, el estudio se concentró en las repercusiones del dolor en distintos aspectos de la vida diaria, así como las barreras para una inclusión sanitaria adecuada en el tratamiento del dolor.

Para esta edición se han recopilado opiniones de más de 18.000 personas en 18 países, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros.