Ciudadano argentino da cuenta de la congestión en el aeropuerto El Dorado por problemas en Migración

Más de 150 personas, entre los que había adultos mayores, tuvieron que esperar por más de una hora para poder pasar por el control migratorio

Guardar

Nuevo

En el aeropuerto El Dorado hubo congestiones por problemas en migración. (Captura de pantalla)
En el aeropuerto El Dorado hubo congestiones por problemas en migración. (Captura de pantalla)

A través de un video que se hizo viral en redes sociales, un ciudadano argentino dio cuenta de la tortuosa situación que padecen los extranjeros en su paso por Migración en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, donde en la noche del miércoles 29 de noviembre se reportó una fuerte congestión en el ingreso de pasajeros.

“Hay 150 personas en fila en migraciones de extranjeros. Estamos hace una hora esperando, todavía no atiende nadie. Una cosa increíble, para que alguien de una vez tome medidas”, relató en la grabación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por esa situación en el aeropuerto más importante del país no se pronunció la autoridad migratoria, que esta semana había anunciado la instalación de las máquinas Biomig para agilizar este proceso en las terminales aéreas de la capital colombiana; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; y Rafael Núñez, de Cartagena.

“Incrementamos en un 71% el número de máquinas existentes, al pasar de 42, que encontramos cuando llegamos al Gobierno, a 72, que logramos hoy en día en solo 14 meses”, destacó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien calificó la instalación de los dispositivos como la más grande modernización de control migratorio en el país.

La situación en El Dorado se dio justo cuando en la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado al Gobierno nacional por la situación con el transporte aéreo que tuvo como consecuencia que tan solo en la última semana 90.000 pasajeros se vieran afectados por los retrasos y cancelaciones de vuelos.

“En tan solo cuatro días, 600 trayectos presentaron demoras y 400 fueron cancelados. Son propicias las debidas averiguaciones para determinar lo que está sucediendo e implementar las acciones a las que haya lugar, en procura de alcanzar soluciones que no continúen vulnerando los derechos de las personas que utilizan el transporte aéreo”, señaló el organismo estatal que vela por los Derechos Humanos.

El defensor Carlos Camargo, además, hizo un llamado a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para que se les garanticen los principios constitucionales en la prestación de este servicio.

“Las autoridades competentes a cargo de las funciones relacionadas con el control, la planeación, regulación y vigilancia en el sector deben indagar lo que actualmente está sucediendo”, expresó.

Entre el 17 y el 21 de noviembre fueron los días más críticos en cuanto a la movilización de pasajeros, según lo que encontraron en la Defensoría del Pueblo, donde recordaron los problemas que hubo con algunas aerolíneas.

“En el caso de Avianca, el pasado 19 de noviembre reportó el retraso de 290 vuelos y la cancelación de otros 22, lo cual afectó a 46.000 pasajeros. No obstante, la aerolínea reacomodó al 100% de los afectados en otros viajes, al tiempo que les dio la posibilidad de modificar sus tiquetes, sin penalidad alguna. A los pasajeros que escogieron viajar en Latam y tuvieron inconvenientes con los horarios programados, la empresa aérea les ofreció la opción de reprogramar sus vuelos dentro de los tres días siguientes, sin cargo adicional”, detallaron.

Ante la situación, Camargo también solicitó que la Aerocivil revele si estas situaciones se están dando por falta de controladores aéreos o por ausencia de personal en las áreas que ayudan en la navegación aérea

Además, instó a que se revise cómo se encuentra la situación de los derechos laborales de los trabajadores en el control aéreo, si hay una posible sobrecarga en sus jornadas, lo cual tendría consecuencias, precisamente, en la prestación de sus servicios por el cansancio físico y mental al que estarían expuestos, situación que afectaría su concentración y productividad, lo que pone en alto riesgo las operaciones aéreas.

Guardar

Nuevo