Radican acción de tutela contra ministro de Hacienda: “A ver si también va a burlarse de la justicia”

La medida fue solicitada por el congresista Hernán Cadavid en medio de los debates que se llevan a cabo por la reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
El ministro aún no ha entregado el concepto del impacto fiscal en la reforma a la salud- crédito Colprensa
El ministro aún no ha entregado el concepto del impacto fiscal en la reforma a la salud- crédito Colprensa

Definitivamente, la reforma a la salud se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el país en lo corrido de 2023. El que es considerado como uno de los proyectos más polémicos de la actual administración nacional, afronta múltiples debates en el Congreso de la República en los que se decide su futuro.

En aquellas confrontaciones, en las que han salido a relucir las múltiples diferencias que existen, incluso, entre congresistas de partidos afines al Gobierno nacional, uno de los más apuntados ha sido el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Esto, debido a que el jefe de esa cartera habría tenido que presentar el informe de aval fiscal completo sobre el proyecto, situación que aún no se ha concretado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La situación ha generado la molestia de varios congresistas que han utilizado dicho pretexto para ponerle trabas a los debates, que han tenido que ser suspendidos y/o postergados en varias oportunidades. Sin embargo, el congresista Hernán Cadavid dio a conocer a través de sus redes sociales que él tomó una medida contra Bonilla ante su negación a entregar los datos.

A través de su cuenta de X, el representante a la Cámara por Antioquia indicó que procedió con una acción de tutela contra el funcionario. Esto “para ver si también se va a burlar de la justicia”, teniendo en cuenta además que el ministro se habría negado a “contestar nuestra solicitud de información”.

“El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se niega a entregar el concepto de impacto fiscal en la reforma a la salud. Se niega a contestar nuestra solicitud de información Procedí con acción de tutela a ver si también va a burlarse de la justicia”

Incluso, el congresista publicó el documento en el que confirma la medida, texto en el que señala que a él se le está vulnerando el derecho de Petición Regulado. De hecho, Cadavid da a conocer que él radicó un derecho de petición al Ministerio de Hacienda con el fin de conocer las cifras.

Radicaron acción de tutela contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla- crédito @hernancadavidma/ X
Radicaron acción de tutela contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla- crédito @hernancadavidma/ X

Ministro de Hacienda manifestó que él puede entregar el concepto fiscal cuando el proyecto está más adelantado

No obstante, y a pesar de las medidas jurídicas que podría recaer sobre él, Ricardo Bonilla insiste en que él puede entregar lo que le solicitan más adelante. Así lo dio a conocer el funcionario en una aparición a medios en el Congreso de la República a mediados de noviembre de 2023, en la que incluso señaló a algunos congresistas de ejercer presiones indebidas en medio de los debates.

“Yo puedo entregar el concepto hasta el último debate en la cuarta vuelta, nadie obliga a que lo entregue previamente. Eso es una presión indebida que están ejerciendo algunos congresistas. Los conceptos fiscales se pueden entregar hasta antes de que termine el proceso legislativo”,señaló.

Además, en aquella oportunidad, Bonilla indicó que ese tipo de información se puede emitir solamente cuando un proceso de tal índole esté completamente definido debido a que son de carácter implícito. El funcionario recalcó en que antes de que eso pase, los conceptos fiscales relacionados con ello representan una proyección provisional que cambia con el pasar de los días.

La situación implica cierta complejidad para el ministro, que no puede “estar emitiendo conceptos diarios”.

No obstante, Bonilla dio a conocer que en el ministerio ya existe un concepto preliminar sobre lo solicitado por los congresistas, documento que daría muestra de que los “costos generados por la reforma están dentro de lo previsto y no van a generar angustias fiscales”, siendo esta una de las versiones más repetidas por miembros del Gobierno nacional.