Petro propuso crear un ‘gran Frente Amplio’ para defender al Gobierno: invitó especialmente a los liberales y a los verdes

El objetivo del primer mandatario es unificar al Pacto Histórico como un solo partido

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro manifestó la intención de unificar al Pacto en un solo partido - crédito archivo/Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro manifestó la intención de unificar al Pacto en un solo partido - crédito archivo/Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

A través de un trino publicado en la mañana del 29 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se unió a la propuesta que han hecho varios miembros de la coalición de unificar al Pacto Histórico como un solo partido.

“Mi propuesta es que el Pacto Histórico que ha elegido 1.083 concejales y 39 diputados en el país se configure en un solo partido político”, dijo en su cuenta de X. En el mismo trino añade que “conjuntamente con otros partidos y fuerzas entre las que destaco al partido Verde, al Liberal y a los sectores social cristianos, a las fuerzas sociales, étnicas y populares del país podría, y lo propongo, configurar el gran Frente Amplio de mayorías para defender el actual gobierno y programa y avanzar hacia el gran triunfo en congreso y presidencia en el año 2026″.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La propuesta de unir a los trece partidos que conforman el Pacto gana vigencia en las entrañas de la coalición tras los resultados de las elecciones regionales y de cara a tener mejores opciones en las presidenciales del 2026. “Debemos cohesionar el movimiento y darnos un reglamento interno para que haya consultas y lo más importante es unificar las personerías. Si no lo hacemos, no hay nada porque para 2026 no podemos hacer coalición”, dijo en su momento el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.

En su cuenta de X el presidente Petro habló de necesidad de crear un frente para el Gobierno - crédito @petrogustavo/X
En su cuenta de X el presidente Petro habló de necesidad de crear un frente para el Gobierno - crédito @petrogustavo/X

Por otra parte, según el artículo 262 de la Constitución, los partidos pueden ir en coalición solo si su votación (sumada) anterior en dicha circunscripción es menor al 15% de los votos registrados. No obstante, en las pasadas elecciones sacaron más de este margen, por lo que no podrían volver a unirse bajo esta figura, sino que deberían ir por separado cada uno de los partidos.

Dicha tesis también vino de otras figuras relevantes en el Pacto Histórico, como David Racero y María José Pizarro. “El Pacto Histórico solamente puede ser victorioso si se unifica en un solo partido. El partido hoy en día que haga parte del Pacto Histórico en coalición, de los que venimos trabajando desde el año pasado, que no está de acuerdo con esa posición, pues es mejor que se retire. Porque la única posibilidad de que este proyecto tenga futuro es la unificación de un partido único llamado Pacto Histórico”, dijo Racero en entrevista con El Tiempo.

Los problemas del Pacto Histórico

El Pacto Histórico se creó como una coalición electoral prevista por partidos de izquierda para responder a las elecciones del congreso para el 2022 con listas cerradas y con una consulta popular que debía escoger el candidato presidencial en el mismo año, resultando veinte senadores electos y Gustavo Petro como candidato presidencial, que ganó la presidencia en la segunda vuelta con 11.300.000 votos.

Con las elecciones locales y regionales del 29 de octubre, los resultados electorales muestran una nueva situación política a nivel nacional. Esta se caracteriza principalmente por la victoria de la centro derecha, que ganó ampliamente la alcaldía y los concejos municipales de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, además de las gobernaciones de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico y Santander.

Estos triunfos les da capacidad de maniobra y gobernabilidad, no solamente en las regiones y localidades, sino también en el Congreso de la República, donde se debaten las reformas de la salud, trabajo, pensiones, educación y el proyecto de ley sobre los servicios públicos domiciliarios.

David Racero y María José Pizarro, miembros del Pacto Histórico, hablaron sobre las necesidades del partido - crédito @PizarroMariaJo/X
David Racero y María José Pizarro, miembros del Pacto Histórico, hablaron sobre las necesidades del partido - crédito @PizarroMariaJo/X

Además de la poca fuerza del Pacto en las elecciones locales y regionales, se añade la falta de consenso en diferentes sectores, como las cortes, la Fiscalía y la Procuraduría, con la que el Gobierno ha tenido enfrentamientos.

Otra cosa a considerar es la falta de apoyo de la juventud, que a diferencia del paro del 2021, cuando se manifestó masivamente, ahora brilla por su ausencia en las marchas de apoyo al gobierno.

Sumado a lo anterior está la fracturación del Pacto por la expedición de personerías jurídicas por parte del Consejo Nacional Electoral para partidos de garaje que se desprendían del partido de Gobierno. De hecho, en un principio se constituyó con cinco personerías y hoy está integrado por 13 partidos, lo que hizo posible la división y desorganización en la construcción de las listas cerradas para concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

Para rematar están los diálogos de paz con el ELN y las disidencias de las Farc, que se han visto afectados por diferentes circunstancias y que hoy carecen de credibilidad y viabilidad.