Daily Cop: la historia de la criptomoneda con la que estafaron a Colombia con la ayuda de reconocidos influencers como Yefferson Cossio, Mateo Carvajal y Elizabeth Loaiza

La moneda virtual usó en su publicidad a conocidos influenciadores para darle credibilidad, pero ahora afirman ser víctimas

Compartir
Compartir articulo
Según los abogados Fabio Humar y Francisco Bernate, consultados por CAMBIO, los influenciadores involucrados sí tienen que responder, al menos, por publicitar dicha criptomoneda - créditos Instagram @elizabethloaiza @yefersoncossio | Edición: Infobae Colombia
Según los abogados Fabio Humar y Francisco Bernate, consultados por CAMBIO, los influenciadores involucrados sí tienen que responder, al menos, por publicitar dicha criptomoneda - créditos Instagram @elizabethloaiza @yefersoncossio | Edición: Infobae Colombia

Colombia ha sido testigo de una estafa que se gestó bajo la sombra de la tecnología y la promoción de influenciadores en redes sociales.

Se trata de Daily Cop, la autodenominada “primera criptomoneda colombiana”, que logró captar ilegalmente cerca de cien mil millones de pesos de inversionistas ingenuos.

Lo que parecía una oportunidad de inversión legítima se convirtió en una trama de estafa masiva que afectó a cerca de doscientas mil personas en Colombia y otros países, según afirman varios medios del país.

Además, lo que hace aún más impactante esta historia es la supuesta participación de narcotraficantes en el entramado, utilizando estas criptomonedas para lavar millones de pesos relacionados con el crimen organizado.

Lo que hizo que esta criptomoneda ganara popularidad rápidamente fue la participación de influenciadores, celebridades y creadores de contenido en línea. Personajes como Yefferson Cossio, Mateo Carvajal, Elizabeth Loaiza y Alejandra Serje, con millones de seguidores en sus cuentas, promocionaron Daily Cop como una inversión rentable. Prometían a los inversores ganancias de hasta un 0,5% diario o un 12% mensual, lo que atrajo a miles de personas a invertir en esta criptomoneda.

Sin embargo, lo que parecía un negocio legítimo pronto se desmoronó. A medida que más personas invertían, la criptomoneda colapsó y los inversores nunca recibieron las ganancias prometidas. Miles de personas fueron estafadas, y la magnitud de la captación ilegal de dinero se estimó en al menos cien mil millones de pesos, aunque algunos informes sugieren que la cifra podría ser mucho mayor.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Afirmaron haber invertido en Daily Cop y mostraron las supuestas ganancias, lo que persuadió a muchas personas a invertir. Sin embargo, algunos de estos influyentes ahora afirman ser víctimas y niegan haber estafado a nadie. Elizabeth Loaiza, por ejemplo, declaró que ella misma fue estafada y que los verdaderos culpables son los dueños de la empresa.

Lo que hace que este escándalo sea aún más impactante es la supuesta conexión con el narcotráfico. Según las investigaciones, un grupo de narcotraficantes del Valle del Cauca y Nariño habría contratado ingenieros de sistemas en septiembre de 2020 para crear Daily Cop. Los ingenieros, al parecer, no sabían que esta criptomoneda se utilizaría para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Los narcoempresarios habrían establecido una red de 14 empresas para lavar el dinero del crimen organizado, empleando Daily Cop como una fachada. Estas operaciones se realizaron sin los permisos y requisitos legales necesarios, lo que las convierte en ilegales. La magnitud del dinero involucrado asciende a más de 130,000 millones de pesos, y las autoridades temen que esta sea solo la punta del iceberg.

El caso Daily Cop llevó a la captura de seis personas en Cali, Ibagué y Medellín. Entre los detenidos se encuentra Ómar Hernández Doux-Ruisseau, quien es identificado como el líder de Spartan Hill SAS y de otra empresa registrada en Estonia. Se le acusa de haber empleado su empresa para dar una apariencia de legalidad a los fondos captados a través de Daily Cop. Las autoridades han detectado transacciones sospechosas por cerca de 35,000 millones de pesos y la existencia de empresas fachada en el Reino Unido y Estonia para lavar dinero.

Tras una extensa investigación, las autoridades colombianas identificaron a los principales responsables de Daily Cop. Dentro de los capturados, las investigaciones indican que cinco individuos fueron señalados como los cerebros detrás de la estafa: Juan David Caicedo, Sebastián Betancourt, Sandra Patricia Esquivel, Juan José Benavides y Jackeline Saavedra son los nombres que aparecen en el centro de esta trama delictiva.

El papel de Juan José Benavides y Sebastián Betancourt, los presuntos creadores de la criptomoneda, es fundamental en este caso. Ambos se encuentran fuera de Colombia y afirman que su vida está en peligro. Las autoridades colombianas han solicitado su extradición desde España, donde se refugian.

La captación masiva e ilegal de dinero llevó a estos individuos a acumular una fortuna estimada en 20.000 millones de pesos. Los bienes adquiridos por estos estafadores incluyen propiedades inmuebles y muebles, valorados en millones, en ciudades como Cali, Cartagena y Medellín. La Fiscalía planea embargar estos activos con el objetivo de reparar a las víctimas que han sufrido pérdidas en todo el país.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la investigación es la participación de dos mujeres que hasta ahora habían permanecido en el anonimato. Sandra Patricia Esquivel, madre de Sebastián Betancourt, fue señalada como una figura clave en el lavado de dinero obtenido de Daily Cop. A través de una inmobiliaria que representaba legalmente, se cree que recibió al menos 50 viviendas valuadas en 10.000 millones de pesos como parte del pago de la criptomoneda.

La segunda figura femenina es Yackeline Saavedra Hernández, quien se convirtió en una de las mayores captadoras de fondos en Cali. A través de tres empresas, logró captar miles de millones de pesos. La relación entre Saavedra y John Emerson Esquivel, tío de Sebastián Betancourt, es un aspecto intrigante, ya que se le considera uno de los principales captadores de dinero en el país.

La trama de Daily Cop no se limita a las fronteras de Colombia. Los investigadores han descubierto conexiones internacionales, y se cree que algunos de los cerebros detrás de la estafa podrían estar escondidos en Panamá, Estados Unidos y Argentina. La Interpol ha emitido circulares azules para localizar y capturar a estos individuos en cualquier parte del mundo.

Uno de los nombres destacados en la investigación es el de Anderson León Chacón, un prominente comercial de la plataforma ilegal. Anderson es primo de Diego Ahumada Chacón, presidente del concejo de Muzo, Boyacá, una de las regiones más afectadas por la moneda virtual. Otros comerciales de renombre como Mateo Noguera, Juan José Londoño, Cristian Giraldo y Cristian Cubillos también han sido denunciados como captadores importantes.

La criptomoneda en sí misma no tiene regulación, lo que dificulta la recuperación de los fondos. Muchos de los afectados han perdido grandes sumas de dinero y enfrentan una lucha legal para intentar recuperarlo. Además, se espera que más detalles sobre la red de narcotráfico detrás de Daily Cop emerjan a medida que avancen las investigaciones.