Colombia registró uno de los peores crecimientos económicos en el segundo trimestre entre los países de la Ocde

El país solo superó a Polonia (-3,7%) y Suecia (-1,5%) entre quienes integran la organización

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la Ocde, el PIB colombiano se contrajo -1,0% en el segundo trimestre del 2023 - crédito Luisa González / REUTERS
De acuerdo con la Ocde, el PIB colombiano se contrajo -1,0% en el segundo trimestre del 2023 - crédito Luisa González / REUTERS

Las noticias sobre el crecimiento económico de Colombia siguen siendo poco agradables, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no muestra los mejores números. Así lo muestra el más reciente análisis sobre el crecimiento de la economía de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según este, durante el segundo trimestre del año el PIB colombiano se contrajo -1,0% y solo superó a Polonia (-3,7%) y Suecia (-1,5%). En contraste, Irlanda resultó con la mejor dinámica al ubicarse en 3,3%. Entre tanto, el promedio general de los países resultó de 0,5%.

Es de anotar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el crecimiento del PIB en Colombia para el segundo trimestre de 2023 se ubicó en 0,3%. Según informó la entidad, si se compara este periodo con el primer trimestre del año, el PIB decreció 1,0% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

El Dane sostuvo que la actividad económica que más contribuyó al crecimiento del segundo trimestre es administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (4,5%) y contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original.

Urge política de reactivación económica

Al respecto, analistas y dirigentes gremiales lamentaron la situación e insistieron en que el Gobierno nacional debe aplicar medidas para contrarrestarlo.

Uno de ellos es el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, que, precisamente, fungió en dicho cargo durante los primeros nueve meses del Gobierno Petro. Afirmó que el hecho de que el Dane haya estimado que el PIB creció solo 0,3% indica que la economía está en franco estancamiento.

Por lo tanto, recomendó que “es urgente que el Gobierno adopte una política de reactivación”.

Lo hizo al recordar una reciente columna publicada en El Tiempo en la que se refirió sus preocupaciones sobre la economía colombiana.

Entretanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, manifestó su preocupación por la fuerte caída de los grandes generadores de empleo como la industria, construcción y el cluster del comercio, el cual ocupa a uno de cada tres trabajadores en el país.

“Reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno nacional convoque al sector privado para construir en conjunto un plan de choque y activación, que mitigue el impacto de esta difícil coyuntura económica”, afirmó.

Y es que, de acuerdo con la información del Dane, se observa un duro contraste con el comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año anterior. El clúster del comercio pasó de crecer 21,9% a sufrir un desplome de -3,2%.

Hay desespero en los colombianos, ya que lo que devengan cada vez les alcanza para menos - crédito Carlos García Rawlins / REUTERS
Hay desespero en los colombianos, ya que lo que devengan cada vez les alcanza para menos - crédito Carlos García Rawlins / REUTERS

Desaceleración económica

Ante los resultados y la alarma que generó en todos los sectores, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no una mala noticia como tal, porque con la información emitida por el Dane ya conoce qué sectores están disminuidos y a cuáles se les debe apuntar a trabajar de cara a los siguientes meses.

Sin embargo, aseguró que con esto ya se consolida la desaceleración económica que se tenía advertida desde el 2022.

“El Dane ha entregado el resultado del segundo trimestre para el crecimiento del PIB. Es 0,3%, positivo. Eso significa que se está consolidando la desaceleración económica y que ya están identificados los sectores en los cuales hay mayores dificultades y sobre los cuales hay que actuar en el segundo semestre para construir la reactivación económica”, indicó el funcionario.

De igual forma, precisó que cuando se observa el consolidado del año, del primer semestre de 2023, el crecimiento es de 1,7% y está en la senda de lo que se tiene previsto de que Colombia puede crecer por encima del 1% y terminar el año entre 1,8% y 2%.

“¿Qué hay que hacer? Como lo dicen las cifras hay que actuar sobre el sector de construcción, obras civiles y construcción de vivienda, que son los que tienen el negativo más alto, y sobre los cuales hay que hacer la recuperación económica”, enfatizó.

También dijo que hay que actuar en términos de propiciar la recuperación del tejido industrial y que la agricultura fortalezca el proceso productivo de los territorios.