Más de 11.000 niños han sido víctimas de violencia en Colombia en 2023

De acuerdo con las Naciones Unidas, los niños nunca están a salvo, ni siquiera cuando duermen en sus casas o juegan al aire libre

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las Naciones Unidas, los niños nunca están a salvo, ni siquiera cunado, duermen en sus casas o juegan al aire libre. Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios.EFE/Yahya Arhab/Archivo
De acuerdo con las Naciones Unidas, los niños nunca están a salvo, ni siquiera cunado, duermen en sus casas o juegan al aire libre. Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios.EFE/Yahya Arhab/Archivo

Este 4 de junio es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, varias entidades han revelado las alarmantes cifras de la violencia contra los menores que cada día, son ellos los que viven en guerras en todo el mundo y se enfrentan a horrores indescriptibles.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los niños nunca están a salvo, ni siquiera cuando duermen en sus casas o juegan al aire libre. Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios, los niños se ven atrapados en el punto de mira de todas las partes en conflicto a una gran magnitud.

Medicina Legal reveló que cerca de 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023. La entidad precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).

Según el reporte, las ciudades donde se concentra el mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.

Los casos de violencia infantil han incrementado en el país, pues Alejandro Ruiz, abogado asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia, precisó en Noticias Caracol que “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% (señala Medicina Legal), proviene de familiares o de amigos cercanos a la familia”.

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró en su último comunicado que el 23% de la población migrante que hay en el país corresponde a niñas, niños y adolescentes, por lo que no solo las víctimas son nacionales y la atención se hace más compleja.

“Las cifras permiten contextualizar la situación de la niñez y adolescencia en el país, lo cual despierta una atención especial en las organizaciones humanitarias, promotoras de derechos y del cuidado y protección de la niñez”, aseguró la identidad del Icbf.
La Defensoría del Pueblo ha emitido en lo que va de 2023 15 Alertas Tempranas, de las cuales, 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
La Defensoría del Pueblo ha emitido en lo que va de 2023 15 Alertas Tempranas, de las cuales, 12 advierten riesgos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Ante las alarmantes cifras de violencia contra la población infantil, Alejandro Ruiz, el asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia, recalcó al medio mencionado anteriormente que por “la poca eficiencia de la justicia, manejamos niveles de impunidad entre el 94% y el 97%”.

Y aunque se reconoce que el Icbf habla de 24.169 casos de violencia infantil hasta el 30 de abril de 2023, el cálculo en Colombia es de 14 denuncias diarias de maltrato infantil.

Datos globales sobre la violencia infantil

De acuerdo con del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó datos realmente preocupantes. Desde 2005 hasta 2020:

  • 104.100 niños y niñas muertos o mutilados: Entre 2014 y 2020, la ONU ha verificado más de dos tercios de estos incidentes, con una media de 10.500 niños muertos o mutilados cada año.
  • 93.000 niños y niñas reclutados: Las partes en conflicto reclutaron y utilizaron más de 93.000 niños. Entre 2016 y 2020, la ONU comprobó el reclutamiento y la utilización de una media de 8.756 niños al año (8.521 en 2020).
  • 25.700 niños y niñas secuestrados: Más de 25.700 niños han sido abducidos. Dos tercios de los casos revisados por la ONU en los últimos 16 años se han producido entre 2014 y 2020, con una media anual de 2.414 niños y niñas secuestrados (3.202 en 2020).
  • 14.200 niños y niñas víctimas de violencia sexual: Más de 14.200 niños han sido víctimas de violaciones y otros tipos de violencia sexual. El promedio anual es de 890 víctimas infantiles, y 2020 fue el año en que se produjo el registro más elevado, un total de 1.268. Sin embargo, esta cifra no refleja la magnitud real, ya que los casos de violencia sexual no suelen denunciarse en toda su amplitud.
  • 14.900 índices de denegación de acceso humanitario: Reconocen más de 14.900 casos de denegación de acceso a la ayuda humanitaria. Alrededor del 80% de los incidentes tuvieron lugar en los últimos cinco años.
  • 13.900 ataques a escuelas y hospitales: Se han verificado más de 13.900 ataques a escuelas y hospitales. Casi tres cuartas partes de estos incidentes afectaron a instalaciones educativas, a su personal y a sus alumnos, con una media anual de 873 ataques, de los cuales 1.032 se produjeron entre 2016 y 2020.