La armada incauta importante arsenal bélico tras un fuerte combate en zona rural de Buenaventura

En medio de la confrontación con presuntos disidentes, un militar resultó herido y uno de los insurgentes fue abatido

Compartir
Compartir articulo
Material incautado por la Armada en zona rural de Buenaventura. 
Fuerzas Militares.
Material incautado por la Armada en zona rural de Buenaventura. Fuerzas Militares.

Las Fuerzas Militares dieron a conocer un importante resultado operacional en el Pacífico colombiano, mediante el Plan de Campaña Conjunto Ayacucho. En esta oportunidad, se logró incautar parte de un arsenal bélico y a su vez, se halló el cuerpo un sujeto que presuntamente era miembro de las disidencias de las FARC, individuo señalado de pertenecer al grupo que también atacó a las tropas de la Armada.

De acuerdo con las autoridades, hombres de la Armada de Colombia realizaron una operación de verificación y control en la zona de Mayorquín, zona rural al sur del casco urbano de Buenaventura. Estas labores se ejecutaron luego de la petición realizada por habitantes del mencionado corregimiento, en donde se reportaba la presencia de grupos armados y combates entre los mismos.

Incluso, la preocupación de los ciudadanos aumentó al presumirse sobre la presencia de artefactos explosivos en las calles de Mayorquín, ante esto, las Fuerzas Militares explicaron:

“Unidades de la Armada de Colombia realizaban maniobras de registro y control de área, en atención al llamado de la comunidad de Mayorquín la cual denunció que, tras los enfrentamientos de los últimos días entre grupos armados ilegales en la zona, los delincuentes dejaron en el municipio paquetes sospechosos, presuntamente artefactos explosivos”.

Tan pronto las autoridades recibieron el reporte, se destinó de un grupo experto en explosivos, acompañados de un escuadrón de la Infantería de Marina llegaron a la zona e iniciaron con la verificación; no obstante, estas fueron atacadas sin mediar palabra por hombres armados, quienes con fusiles buscaron amedrentar a las autoridades que realizaban su trabajo.

Se presume que los subversivos que protagonizaron el hecho pertenecían al Estructura 6 Jaime Martínez, organización que opera en esta zona y busca ejercer control en la salida marítima del Pacífico, este es un punto estratégico para el narcotráfico, pues une al Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de su relativa cercanía a la denominada Ruta del Naya.

En medio del ataque armado, se reportó uno de los tripulantes de Infantería de Marina herido, el cual fue extraído rápidamente y fue sometido a un riguroso procedimiento medico con el que se encuentra exento de cualquier riesgo.

“De inmediato, se trasladó al área personal experto y durante la verificación en el lugar indicado por la población civil, las unidades de Infantería de Marina fueron atacadas con fuego de fusilería por presuntos integrantes del Estructura 6 Jaime Martínez, quienes hirieron a un tripulante de la Institución Naval, quien fue evacuado hacia un centro médico donde recibió la atención médica requerida y se encuentra fuera de peligro”, añadieron las Fuerzas Militares.

Finalizada la confrontación entre los insurgentes y las autoridades, se procedió con la verificación de la zona, en donde se pudo hallar el cuerpo de un hombre que presuntamente pertenecía a la mencionada organización armada. El cadáver estaba acompañado de un fúsil y dos proveedores, en la riviera del río Mayorquín.

Más adelante, los hombres de las Fuerzas Militares ubicaron otros elementos bélicos, resaltando granadas de fragmentación, brazaletes alusivos a grupos armado, proveedores, munición, prendas militares e incluso, una cartilla en donde se lograba evidenciar el rostro del extinto Alfonso Cano, líder guerrillero perteneciente a las FARC.

“Tras repeler el ataque, los Infantes de Marina hallaron sobre la ribera del río Mayorquín el cuerpo sin vida de uno de los sujetos que atacó a las tropas, portando un fusil R15 y dos proveedores. Así mismo, en el área cercana se encontraron seis fusiles, dos pistolas, 28 proveedores de fusil, 1.218 cartuchos de munición de diferentes calibres, una granada de fragmentación, material de intendencia y brazaletes alusivos al Grupo Armado Organizado Residual E6 Jaime Martínez”, se puntualizó.