Decisión de integración de Avianca y Viva Air tuvo otro aplazamiento

La rueda de prensa en la que se darían detalles de la medida se aplazó en tres oportunidades durante el 21 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Avianca y Viva Air solicitaron la integración entre ambas aerolíneas para salvar de la desaparición a esta última. Infobae
Avianca y Viva Air solicitaron la integración entre ambas aerolíneas para salvar de la desaparición a esta última. Infobae

Los colombianos tendrán que esperar un día más para conocer la decisión del Gobierno nacional sobre el proceso de integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air.

Esto, debido a que el Ministerio de Transporte aplazó para el 22 de marzo la rueda de prensa que tenía prevista para informar sobre decisión.

La misma, estaba estipulada para el martes 21 de marzo a las 9:00 a .m. y luego se aplazó para las 2:30 p. m. Sin embargo, pasó a las 4:00 p. m., pero terminó con el aplazamiento para el siguiente día, debido a que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tuvo que presentarse en el Congreso de la República donde se discute el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Con anterioridad, y ante la queja de Avianca y Viva Air, que manifestaron que se enteraban de las decisiones del Ministerio de Transporte por los medios de comunicación y no de manera directa siendo los implicados, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó que previo a cualquier pronunciamiento público la decisión debe notificarse a los interesados.

Integración se habría aprobado

Aunque la Aeronáutica Civil (Aerocivil) no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el futuro de Avianca y Viva Air, en las últimas horas se conoció que, al parecer, la autoridad aérea si habría aprobado la integración de las dos compañías aéreas, pero bajo ciertas condiciones.

La plataforma de noticias Bloomberg obtuvo información en primicia que apunta a que, Avianca y Viva Air, sí se integrarán bajo un mismo grupo económico por decisión de la Aerocivil.

Pese a que la decisión oficial se conocerá en las próximas horas del 22 de marzo, el portal de noticias conoció que la autoridad aérea habría aprobado la integración “bajo los parámetros del régimen de libre competencia”. De acuerdo con Bloomberg, la medida se regirá bajo ciertas condiciones.

Viva Air, en crisis económica

Es de recordar que Avianca y Viva Air presentaron su solicitud para integrarse en un mismo grupo económico ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) el pasado 8 de agosto de 2022, bajo el argumento de que la low-cost pasaba por una “delicada situación financiera”.

De acuerdo con lo informado por Avianca en ese entonces, el objetivo de la integración entre las dos aerolíneas era no solo garantizar la permanencia de Viva Air en el mercado aéreo colombiano, sino también, mantener los diferentes beneficios a los pasajeros de la low-cost y salvaguardar los empleos que, directa e indirectamente, dependían de la aerolínea.

La responsabilidad de Avianca

Avianca se responsabilizaría de una deuda de cuatro billones de Viva Air de darse el proceso de integración que estudia la Aeronáutica Civil, pese a que la aerolínea esté sometida a control por parte de la Superintendencia de Transporte, y a puertas de una intervención, con una solicitud de reorganización empresarial, la cual seguirá vigente así se autorice la transacción.

Crisis se veía venir

Varias advertencias sobre la crisis que vive Viva Air hizo el presidente y director ejecutivo de Avianca, Adrián Neuhauser, en su intervención en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el 9 de marzo.

De acuerdo con el alto ejecutivo, la crisis de dicha empresa ya estaba anunciada, pues se vio venir después de la pandemia del covid-19.

“De las crisis, la única anunciada es la de Viva Air, porque la vimos venir. Salimos de la pandemia habiéndonos reestructurado y teniendo la oportunidad de reestructurar las deudas, discutido con proveedores, acreedores, financistas, fortalecido nuestra caja y fuimos la única aerolínea colombiana que lo hizo. Las otras salieron debilitadas”, expresó.

Aseguró que esa realidad se extendió a otros sectores y Avianca vio que Viva Air estaba muy debilitado, pues esta hizo una búsqueda de capital, proceso en el que Avianca participó y tomó derechos económicos, no derechos políticos, y siguió la competencia.