Falleció Henry La Mosca Caicedo, leyenda del Deportivo Cali

El jugador que militó en el cuadro azucarero durante los años setenta falleció el miercoles a los 71 años

Compartir
Compartir articulo
Henry "La Mosca" Caicedo es reconocido como uno de los defensores centrales más importantes del fútbol colombiano en toda su historia (@PonchoMorales85/Twitter)
Henry "La Mosca" Caicedo es reconocido como uno de los defensores centrales más importantes del fútbol colombiano en toda su historia (@PonchoMorales85/Twitter)

En la noche del miércoles 18 de enero falleció Henry “La Mosca” Caicedo, recordado jugador del Deportivo Cali, luego de complicaciones derivadas de un derrame cerebral que sufrió en octubre de 2021 que afectó la movilidad en la parte izquierda de su cuerpo así como su habla. Durante los últimos meses estuvo realizando terapias en la Escuela Nacional del Deporte, pero finalmente su cuerpo no resistió más y falleció en las últimas horas.

La noticia fue confirmada por varios periodistas vallecaucanos en sus cuentas de Twitter. Alfonso Morales de Noticiero 90 Minutos informó que la hermana de Caicedo le dio la mala noticia que pone de luto al fútbol colombiano.

Varios periodistas vallecaucanos confirmaron la noticia de la muerte de Caicedo en redes sociales la noche del 18 de enero (@PonchoMorales85/Twitter)
Varios periodistas vallecaucanos confirmaron la noticia de la muerte de Caicedo en redes sociales la noche del 18 de enero (@PonchoMorales85/Twitter)

Considerado como el mejor central en la historia del Deportivo Cali y uno de los más notables de América a finales de los años setenta, Henry Caicedo inició su carrera como futbolista profesional en 1970. Fue descubierto por los ojeadores del cuadro azucarero en una de las canchas de la capital del Valle del Cauca, destacando por su rapidez (de ahí su apodo) y firmeza al momento de quitar la pelota. Es así como el club que ya entonces contaba con uno de los procesos de formación de jugadores más destacados de Colombia, decidió apostar por él y Edgar Mallarino se encargó de prepararlo para los rigores de una carrera profesional que desde sus inicios se reveló como una destinada a perdurar.

Con el Cali ganó dos títulos de liga. El primero fue en su año de debut, en 1970, con Roberto Resquín como DT. Aunque fue a menudo suplente, su rendimiento cuando tenía que entrar desde el banquillo fue determinante en la consecución de la cuarta estrella del conjunto verdiblanco. La segunda estrella llegó en 1974, ya consolidado en la titular y bajo el mando del entrenador Vladimir Popovic.

Esa confianza se extendió a su siguiente entrenador, Carlos Salvador Bilardo, quien dirigió al Cali en 1977 y 1978. En ambas ocasiones Caicedo fue el líder del vestuario que quedó dos veces subcampeón del fútbol colombiano (primero ante Junior y luego ante Millonarios) pero que, sobre todo, fue el primer club colombiano en alcanzar las finales de la Copa Libertadores. “La Mosca”, considerada por el entrenador argentino como uno de los mejores centrales del continente, fue esencial para que el cuadro azucarero disputará esa serie en 1978 ante Boca Juniors, vigente campeón del torneo continental. Tras empatar a cero en el estadio Pascual Guerrero, la vuelta en la Bombonera se decidió con una goleada por 4-0 a favor del xeneize.

Luego y gracias a su buen rendimiento en la Libertadores, fue contratado por Estudiantes de La Plata, pero su paso por el “Pincha” fue breve y a partir de entonces tendría pasos por Once Caldas, Cúcuta Deportivo y Deportes Quindío.

Los años posteriores a su retiro vieron a “La Mosca” envuelto en problemas con las drogas y el alcohol, administrando mal lo ganado durante su tiempo en activo. Aunque se rehabilitó en el 2000 en Cuba con el apoyo de Humberto Arias, entonces presidente del Deportivo Cali, los problemas de salud comenzaron a hacerse recurrentes y en 2021 sufrió un derrame cerebral que limitó su expectativa de vida considerablemente.

Con el Cali disputó 288 partidos (Liga y Libertadores) y marcó 19 goles. Con la Selección Colombia disputó los Juegos Olímpicos de Munich 72 y disputó las Eliminatorias rumbo a los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, en las cuales el entonces “zapote mecánico” no consiguió el cupo a la cita mundialista.

Seguir leyendo: