Las lluvias llegaron después de cuatro meses a la región núcleo y el trigo tiene una nueva oportunidad

Según la Bolsa de Comercio de Rosario hay 200.000 hectáreas del cereal que ya se daban como pérdidas, que podrían recuperarse. Por otro lado, se complica en el NEA y NOA la siembra de girasol

Las lluvias llegaron después de cuatro meses a la región núcleo y el trigo tiene una nueva oportunidad
Las lluvias llegaron después de cuatro meses a la región núcleo y el trigo tiene una nueva oportunidad

Las lluvias se hicieron presentes en la zona núcleo después de cuatro meses de una intensa sequía y el trigo fue uno de los cultivos que más se benefició, luego de arrancar la campaña con un prometedor pronóstico de producción, pero que con los meses se fue diluyendo. Así, las 200.000 hectáreas que ya se daban como pérdidas podrían tener una segunda oportunidad tras las precipitaciones.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la región comprendida entre el centro- sur de Córdoba y Santa Fe y el norte bonaerense recibieron, en promedio, 25 milímetros, tras 120 días sin que se produzcan lluvias significativas, lo que permitió que “buena parte de las 200.000 hectáreas más afectadas (por la sequía) podrán seguir hacia cosecha”.

Sin embargo, la entidad bursátil rosarina comentó que las últimas lluvias, que supieron dejar acumulados en la región que van de 15 a 50 milímetros, tuvieron “características muy poco comunes”. Y además: “Para empezar, los valores de precipitaciones registrados triplicaron lo que señalaban los modelos. Aparte, no hubo circulaciones importantes de humedad en los días previos y se dan sin el auspicio de los grandes forzantes oceánicos”, relataron los especialistas de la BCR.

Pero el punto más importante es la lentitud y la constancia con que cayeron las gotas de agua sobre los lotes de trigo de la región: “Fue un evento que se desarrolló en casi tres jornadas de lluvias muy suaves, ideales para que se infiltre cada milímetro en el suelo”. Esto permitió que en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en dos semanas se acumularan 115 milímetros, en Junín 84 milímetros y en Rufino, Santa Fe, 70 milímetros, registros récords para este período.

La siembra de girasol se encuentra prácticamente paralizada en el NEA, con el 48,5% del área estimada implantada.
La siembra de girasol se encuentra prácticamente paralizada en el NEA, con el 48,5% del área estimada implantada.

Sin embargo, desde la entidad indicaron que “es muy difícil saber qué puede pasar con el rendimiento este año. En casi todas las áreas estiman pérdidas que van de un 10% a 30%”, aunque “los técnicos apuestan por la recuperación y rindes aceptables si la oferta de agua se recupera de acá en más”. Esto tiene que ver con la tecnología, el manejo y el nivel de fertilización con la que los productores plantean sus cosechas desde hace cinco años en la región.

Las tan esperadas lluvias también abrieron un halo de esperanza para el maíz, cuyos trabajos de siembra empezarán dentro de dos semanas en la región. “Todo comenzará con la fertilización de los lotes para la siembra maicera en la semana próxima. Algunos quieren arrancar sin demoras el 15 de septiembre y otros esperan nuevas lluvias de 20 a 30 milímetros para animarse”.

No obstante, en las zonas más deficitarias (de humedad) advierten que “si las lluvias de septiembre y octubre no acompañan, algunos pasarán a soja de primera o se decidirán por hacer un maíz tardío en diciembre. Por ahora, la intención de siembra de maíz en la región núcleo sostiene una caída de un 7% respecto a la campaña 2019/20”.

Registro de lluvias en la zona núcleo (Bolsa de Comercio de Rosario)
Registro de lluvias en la zona núcleo (Bolsa de Comercio de Rosario)

Sin lluvias en el norte

El norte argentino no corrió con la misma suerte que las provincias del centro del país. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) las lluvias en el NEA y NOA fueron de escasas a nulas y muy puntuales, lo cual agrava el déficit hídrico y complican aún más al trigo sembrado, pero por sobre todas las cosas, al período de siembra del girasol.

En lo que respecta al cereal, la entidad bursátil porteña detalló que el déficit hídrico que aqueja a esta región hace ya varios meses comprometió el crecimiento y desarrollo del cultivo, afectando el número de macollos por planta y generando espigas más cortas y que en estas zonas, donde el 71 % y el 46 % del área implantada respectivamente ya han superado el estadío de macollaje “casi no se han registrado lluvias en esta semana y a medida que pasan los días disminuye la capacidad de recuperación del cultivo”.

En el caso del girasol, la siembra se encuentra prácticamente paralizada en el NEA. Hasta el momento se sembró un 9,9 % del total proyectado en 1,5 millones de hectáreas. Si se llegan a producir lluvias en los próximos días, los trabajos de implantación podrían retomarse, pero ya fuera de la ventana óptima de siembra. En caso contrario, “caerá la proyección de siembra nuevamente, y se daría por finalizada la etapa con los lotes implantados hasta ese momento”, alertaron desde la bolsa porteña y agregaron que, en el caso de los lotes ya implantados “se comprometería aún más el estado del cultivo, en especial en aquellos lotes que se encuentran en expansión de hojas y que fueron alcanzados por las heladas de la semana anterior”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Jaime Lozano confesó en qué se basó para los penales de la semifinal ante Brasil de Tokio 2020

El técnico de la selección mexicana resaltó que todos piden tirar en ronda de penales, pero su decisión fue la que determinó quiénes serían los encargados de cobrar los tiros

El Gobierno promulgó la ley que establece el nuevo régimen para los biocombustibles

El marco regulatorio que establece un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Luego, el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo “por única vez”, por otros cinco años más

La Fiscalía de Haití emitió cinco órdenes de arresto contra nuevos sospechosos del magnicidio de Jovenel Moise

Dos de los señalados forman parte de la denominada Comisión Protestante contra la Dictadura en la isla y fueron parte activa de protestas contra el presidente

El mercado le dijo otra vez al Gobierno que cree que habrá devaluación del peso y más inflación

En la licitación de deuda del Tesoro hubo pocos inversores voluntarios. Tampoco los bancos acudieron en masa para no “ensuciar” sus carteras. Solamente aparecieron aquellos inversores obligados por la falta de opciones para colocar los pesos

El BCRA perdió USD 2.000 millones de reservas en diez meses para que no se disparen el dólar MEP y el “contado con liqui”

Un informe de Rubinstein & Asociados indicó que a pesar de los mayores controles sobre los dólares financieros la entidad sacrificó sus reservas para contener la brecha cambiaria. En julio, la merma por esta vía llegó a USD 23 millones diarios
MAS NOTICIAS