CRA, sobre la creación de un nuevo impuesto: "Hay que terminar con la costumbre de perseguir, oprimir y castigar al buen empresario”

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas rechazaron la iniciativa de legisladores del oficialismo y aseguraron que la presión impositiva “implica un asedio fiscal insostenible”

Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. La entidad rechazó el aumento de la presión impositiva (Foto: Télam)
Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. La entidad rechazó el aumento de la presión impositiva (Foto: Télam)

Tras la carta difundida por la Mesa de Enlace durante el domingo de Pascua, donde los dirigentes del campo reclamaron evitar medidas que afecten la competitividad y la capacidad productiva, las autoridades de Confederaciones Rurales (CRA) reiteraron ayer su rechazo a la intención del oficialismo de aumentar la presión impositiva.

El pronunciamiento de los dirigentes de CRA se publicó en medio de un escenario donde legisladores del Frente de Todos evalúan la creación de un nuevo impuesto para hacer frente a la emergencia del coronavirus, y que involucraría a los sectores de mayores ingresos.

En ese sentido, desde CRA manifestaron: “Como nunca antes, la dirigencia política argentina tiene la oportunidad de evitar la recurrente costumbre de perseguir, oprimir y castigar al buen empresario, aquel que arriesga, invierte y produce sin prebendas ni subsidios, y así ayudar a dejar atrás un modelo de país que sólo parece premiar al delincuente”.

Y agregaron: “Esta postura surge a contramano de incontables estímulos económicos que otros países están diseñando para sostener a sus empresarios, y sus propulsores parecen no comprender que el aparato productivo agropecuario argentino puede volver a erigirse como el pilar fundamental que el país necesita para superar esta crisis”.

Luis Basterra (Adrián Escandar)
Luis Basterra (Adrián Escandar)

El documento de la entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes, advierte sobre “la existencia de persistentes desencuentros ideológicos que dificultan de sobremanera la unificación de criterios que faciliten la generación de consensos básicos e imprescindibles para el diseño de políticas de reconstrucción para el día después”.

A partir del reconocimiento realizado ayer por el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra, ante un grupo de diputados sobre la importancia del campo al momento de abastecer con alimentos de calidad el mercado interno y externo, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas, recordaron: “Los productores argentinos de alimentos pueden otra vez afrontar el gigantesco desafío en procura de un nuevo salto productivo imprescindible en las circunstancias que se avecinan, pero para ello se requiere un mínimo de condiciones de previsibilidad y un contexto económico amigable que lo potencien”.

Competitividad

El domingo pasado, los dirigentes de la Mesa de Enlace habían señalado que el campo se encuentra preparado para enfrentar el desafío de producir y abastecer de alimentos, pero advirtieron que para poder seguir desarrollando esa tarea, “será crucial que la competitividad que caracteriza a nuestro sector se incremente y no se vea afectada. Por eso es imprescindible que la mirada y las necesidades de cortísimo plazo, no atenten contra la capacidad productiva del futuro, contra la reactivación con la que el campo y todas sus actividades asociadas, podremos poner en marcha rápidamente a la economía de Argentina”.

El pasado domingo, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó que no se afecte la competitividad del sector agropecuario
El pasado domingo, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó que no se afecte la competitividad del sector agropecuario

En este contexto, la dirigencia de CRA manifestó: “Claramente, para pensar en repartir, primero debemos ser capaces de producir. Aún a riesgo de parecer oportunistas, no se puede dejar de marcar que el camino de recuperación económica post crisis no se cimenta sobre más impuestos sino sobre una mayor y mejor producción que posibilite la asistencia social”.

Por último, y ante los efectos del coronavirus, el documento de la Confederación, expresó: “Atravesamos un año en que se ponen a prueba fortalezas y debilidades de los diferentes sistemas políticos de todos los países del mundo, sus realidades económicas y la sustentabilidad de su entramado social. No son pocos los pensadores y analistas que consideran que nos enfrentamos a uno de esos momentos bisagra de la historia que marcan el final de una era y el consecuente comienzo de un nuevo tiempo que, sostienen, se caracterizará por un palpable debilitamiento de la globalización y el resurgimiento de peligrosas aventuras de populismos nacionalistas".

Seguí leyendo:

Coronavirus: Basterra descartó un nuevo aumento de las retenciones y reconoció el aporte del campo en la provisión de alimentos

Mensaje del campo al Gobierno: “No hay lugar para medidas que deterioren el aparato productivo"

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos