El transporte de “última milla” ya tiene su furgón liviano 100% eléctrico

Renault presentó el Kangoo E-Tech, la renovada versión eléctrica del furgón de mayor venta en Argentina. Es una alternativa ideal para flotas de empresas con un uso diario de hasta 300 kilómetros y un compromiso ambiental

Guardar

Nuevo

El Kangoo E-Tech tiene un motor eléctrico de 120 CV de potencia y una autonomía de 300 km
El Kangoo E-Tech tiene un motor eléctrico de 120 CV de potencia y una autonomía de 300 km

Aunque la presentación oficial de la nueva Renault Kangoo E-Tech cierra el círculo de los tres modelos eléctricos que la marca anunció para el mercado argentino para el año 2024, la historia comenzó mucho antes, en 2018.

Fue entonces cuando llegó la primera versión eléctrica del exitoso furgón que cumplió 25 en Argentina en octubre del año pasado, denominada Renault Kangoo Z.E. (Zero Emissions), marcando un hito en la industria automotriz nacional, que un año después recibiría el Nissan Leaf como el primer auto de pasajeros 100% eléctrico.

El camino emprendido por Renault hacia la movilidad sustentable tiene varias aristas para destacar. Aquellos primeros modelos que llevaban la denominación Z.E. aparecieron en Europa en formato concept en 2009, pero como autos de producción a partir de 2011. Fueron el Kwizy, el Fluence y el Kangoo, y desde 2017, el Master, el furgón de mayor tamaño de la marca. También la familia se agrandó con el Zoe y el Twingo, que así tuvo una segunda vida eléctrica.

Pero después, de la mano de “Renaulution”, el que probablemente sea uno de los procesos de transformación de la marca en toda su historia, Luca de Meo, CEO Mundial de Renault Group, anunció la división de la marca en distintas empresas claramente diferenciadas, dando así al nacimiento de Ampere, dedicada de todos los productos 100 % eléctricos, y separada de Alpine (automovilismo deportivo), Mobilize (servicios de movilidad y financiación) y Power, la compañía que continúa el desarrollo de vehículos de combustión interna e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV.

Luego del Kwid E-Tech y el Mégane E-Tech, este es el tercer producto 100% eléctrico que lanza Renault Argentina en 2024
Luego del Kwid E-Tech y el Mégane E-Tech, este es el tercer producto 100% eléctrico que lanza Renault Argentina en 2024

La electrificación también llegó a una etapa experimental que todavía continúa, la de desarrollar baterías extraíbles, de modo tal que se pueda acelerar el proceso de carga, ya que conceptualmente, se deja una batería descargada y se coloca una completa de electricidad para seguir camino en pocos minutos. Este sistema todavía está lejos de ser una realidad por la escala de baterías que implica, pero marcas como NIO lo está implementando en China.

Lo que representan todos estos hitos de electrificación para Renault, es que los tres lanzamientos en Argentina que hubo este año, son la consecuencia de una decisión largamente estudiada y progresiva de la marca, que difiere de la de otras compañías manufactureras de automóviles, que saltaron de un día para otro a la movilidad eléctrica.

Después del Kwid E-Tech y del Mégane E-Tech, destinados a uso personal o familiar, la llegada del Kangoo E-Tech representa una solución de movilidad eléctrica para empresas o instituciones que dan valor e importancia a la reducción del impacto ambiental a través de su flota de vehículos.

La alternativa de trabajo de cargas livianas con hasta 300 km de recorridos diarios, permiten usar el Kangoo E-Tech sin necesidad de detenerse a recargar batería
La alternativa de trabajo de cargas livianas con hasta 300 km de recorridos diarios, permiten usar el Kangoo E-Tech sin necesidad de detenerse a recargar batería

Técnicamente, el Kangoo E-Tech está equipado con un motor eléctrico de 90 kW (120 CV) y 245 Nm de torque instantáneo. La nueva batería de iones de litio es de 45 kWh, un 40% más grande que la del Kangoo Z.E., está compuesta por ocho módulos independientes y de fácil acceso, y está dotada de un sistema de refrigeración líquida y resistencia eléctrica pensado para mantener su uso en la zona de temperatura adecuada, lo que redunda en el mantenimiento de su autonomía de fábrica y reduce el tiempo de carga.

El equilibrio de la configuración entre el motor eléctrico y la batería, permiten que alcance una autonomía de 300 km de ciclo WLTP. Esos valores son perfectamente compatibles con el trabajo de flotas y reparto de última milla, para los que fue pensado el vehículo. La batería demanda menos de seis horas pasar de 15% a 80% de carga cuando se conecta a un Wallbox de 7,4 kW y apenas 30 minutos cuando se conecta a un cargador público de 80 kW (DC).

Kangoo E-Tech se puede cargar a través de energía monofásica AC 7,4 kW, adecuada para carga en cargador doméstico; carga trifásica AC de 22 kW, configurado para carga en estaciones públicas, semi-públicas y cargas domiciliarias; y carga rápida DC de 80 kW (corriente continua) para cargadores ultrarrápidos de autopistas.

La capacidad de carga de 4,3 m3 del Kangoo E-Tech no se vio disminuida con la batería de litio que le da energía y propulsión
La capacidad de carga de 4,3 m3 del Kangoo E-Tech no se vio disminuida con la batería de litio que le da energía y propulsión

Al momento de conducir, se lo puede hacer en modo Normal o Eco, que limita la potencia y la velocidad máxima del vehículo, y posibilita mejorar la autonomía general cuando se utiliza para transportar cargas livianas o moverse sin carga adicional.

En la nueva Kangoo E-Tech 100% eléctrica, el frenado hidráulico convencional es asistido por un sistema ARB (Adaptive Regenerative Brake System), que maximiza la cantidad de energía recuperada independientemente del régimen de frenado seleccionado.

Los niveles de frenado regenerativo son tres:

Nivel 1 (indicador luminoso B1): modo regenerativo limitado, adecuado para conducción en autopistas y vías rápidas.

Nivel 2 (B2): modo regenerativo estándar para uso versátil que tiene una sensación de motor a combustión al pisar el acelerador.

Nivel 3 (B3): modo regenerativo máximo para uso en embotellamientos y tramos de montaña.

El precio de venta anunciado para el mes de junio del Renault Kangoo E-Tech es de 48.124.000 de pesos. Las baterías tienen garantía de ocho años o 160.000 km. Si durante este intervalo de tiempo y uso se registrara una disminución de su capacidad de carga inferior al 70% de su valor nominal (SOC), con reemplazadas de manera gratuita.

Guardar

Nuevo

Más Noticias