Villa Olimpica Abre a Extranjeros En Medio de Incertidumbre

(ATR) Posible nuevo estado de emergencia por Covid en Tokio y escenarios sin espectadores

(ATR) La Villa Olimpica para los Juegos de Tokio abrió sus puertas este miércoles a representantes de las delegaciones extranjeras en momentos en que no cesa la incertidumbre.

Funcionarios de los equipos foráneos recorrieron las instalaciones del alojamiento a sus atletas cuando aumentan las posibilidades de un nuevo estado de emergencia por el Covid-19 en la capital japonesa

A 16 dias de la inauguración oficial de los Juegos Olimpicos no se descarta que Japón los organice sin espectadores en las sedes de Tokio debido a un aumento en los casos de coronavirus, djo el miٞércoles un alto funcionario del gobierno.

Las autoridades metropolitanas de Tokio informaron 920 nuevos contagios de Covid-19, lo que marca la cifra diaria más alta desde mayo, en medio de un resurgimiento de infecciones a poco más de dos semanas del megavento olimpico postergado en 2020.

De acuerdo a Kyodo News la idea de declarar otro estado de emergencia para Tokio está flotando dentro del gobierno japonés según una fuente con conocimiento del asunto

Antes de la nueva posibilidad, Japón planeaba reducir el límite de espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio a 5,000 por escenario de competencias y proyectaba realizar una nueva lotería para los poseedores de boletos si el cuasi estado de emergencia actual del COVID-19 en la capital se extiende de acuerdo funcionarios familiarizados con el tema .

Los espectadores extranjeros fueron prohibidos.

Yoshiro Mori , exjefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, dijo el martes que celebrar los juegos a puerta cerrada ha sido una opción desde que se decidió el aplazamiento de un año en marzo de 2020 .

El gobierno metropolitano de Tokio dijo el martes que sacará el relevo de la antorcha olímpica de las vías públicas y que el último tramo comenzará el viernes (9 de julio) y durará 15 días.

La Villa Olimpica será completamente diferentes de lo habitual, y los atletas deberán vivir de manera efectiva en una burbuja aislada en la que tendrán que cumplir con estrictas regulaciones contra el coronavirus.

La Villa Olimpica de 44 hectáreas que cuenta con una clínica de fiebre y otras medidas renovadas para combatir el virus dará la bienvenida formal a los atletas el próximo martes, 10 días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos .

Los oficiales elegibles para ingresar a la Villa Olimpica este miércoles son los encargados de hacer los preparativos para recibir a sus atletas durante los Juegos donde se esperan a alrededor de 18.000 deportistas y oficiales. Para los Juegos Paralimpicos, en agosto, acogerá a unos 8.000.

Los atletas podrán ingresar a la Villa Olimpica cinco días antes de la competencia ( los para-atletas lo harán siete días antes) y la abandonarán dos dias posteriores a su competencia.

Este jueves se espera la llegada a Tokio del presidente del Comité Olimpico Internacional,Thomas Bach.

Los Juegos Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto se llevarán a cabo en Tokio y otras nueve prefecturas, incluidas Chiba y Saitama, vecinas de la capital, donde los gobernadores han instado a que los eventos después de las 9 pm se realicen a puerta cerrada.

Según Kyodo, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo a los periodistas que la situación es "muy grave" y que el gobierno metropolitano seguirá trabajando para realizar los juegos "de forma segura" mediante la implementación de suficientes medidas antivirus

Escrito porMiguel Hernandez.

Foto: Tokio 2020 / Shugo Takemi