Nicolás Maduro volvió a prometer premios a quienes voten en las elecciones presidenciales del 20 de mayo

El dictador anunció anunció además que promoverá un nuevo diálogo con la oposición luego de los comicios, mientras que su principal oponente en las urnas, Henri Falcón, sumó algunos apoyos de cara a los comicios

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro durante el simulacro de voto realizado el pasado domingo (Reuters)
Nicolás Maduro durante el simulacro de voto realizado el pasado domingo (Reuters)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el lunes entregar un "premio" a quienes participen en las presidenciales del 20 de mayo, en las que se presenta a la reelección y en las que el grueso del sector antichavista no participará por considerarlas fraudulentas.

"Estoy pensando en darle un premio en el 'Carné de la Patria' a todos los que ejerzan la soberanía y la voluntad de ir a votar libremente el 20 de mayo", dijo el mandatario sin mayores detalles durante un acto proselitista en Caracas.

El carné en cuestión es un censo creado por el Ejecutivo mediante el cual entrega bonificaciones mensuales a más de 10 millones de personas, entre ellas embarazadas, jóvenes, ancianos y discapacitados.

Estoy pensando en darle un premio en el ‘Carné de la Patria’ a todos los que ejerzan la soberanía y la voluntad de ir a votar libremente el 20 de mayo

El dictador anunció anunció además que promoverá un nuevo diálogo con la oposición luego de las presidenciales, mientras que su principal oponente en las urnas, Henri Falcón, sumó algunos apoyos de cara a los comicios.

Maduro se reunió este lunes con cientos de maestros en Caracas y desde allí lanzó este llamamiento a un nuevo proceso de conversaciones "de paz" que arrancarán, según dijo, una vez lo elijan para gobernar el país petrolero hasta el 2025.

El líder chavista señaló que le ha pedido ayuda a su homólogo dominicano, Danilo Medina, para llevar a cabo estas conversaciones nuevamente en Santo Domingo con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de varios intentos sin éxito en los últimos meses.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana
Danilo Medina, presidente de República Dominicana

La oposición se negó a firmar el 6 de febrero en Santo Domingo un acuerdo por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales y presentaron a su vez otro texto, que fue rechazado por el Gobierno venezolano, por lo que el diálogo entró en un "receso indefinido", según anunció el presidente dominicano.

Maduro consideró además que el simulacro electoral celebrado el domingo en todo el país, en el que participaron casi exclusivamente simpatizantes de la llamada revolución bolivariana, fue un preludio de lo que va a pasar el día de las votaciones.

El jefe del Estado ha pedido 10 millones de votos para asegurarse la victoria en las urnas y ha reiterado que sus adeptos deberán verificar con el Carné de la Patria su participación en la contienda.

Falcón suma apoyos

Por su parte, el ex gobernador Falcón celebró los apoyos que ha recibido en los últimos días en su aspiración presidencial como el del ex secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba.

Henri Falcón (EFE)
Henri Falcón (EFE)

Aunque el ex chavista desobedeció a la MUD al inscribir su candidatura, cerca de una decena de diputados manifestaron su decisión de votar por él y llamaron a los venezolanos a respaldarle.

En este sentido, Falcón propuso este lunes a las alianzas antichavistas que promueven la abstención debatir la propuesta que tienen para solucionar la crisis del país sin ir a las elecciones.

"Que ellos me digan que se va a hacer el día 21, pues, porque yo sí tengo un plan", dijo el líder del partido Avanzada Progresista para pedir a sus ex compañeros de alianza que expliquen qué plan tienen para el día después de los comicios.

El ex pastor evangélico Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada y el empresario Luis Alejandro Ratti también apuntaron como rivales de Maduro para este 20 de mayo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció nuevas sanciones contra funcionarios chavistas y pidió que Venezuela sea suspendida de la OEA

El vicepresidente de la dictadura de Nicolás Maduro comanda un clan familiar al servicio de Hezbollah

Hiperinflación en Venezuela: las artesanías fabricadas con bolívares ya valen más que la moneda