
Kathryn Ruemmler, quien también fue una de las principales abogadas del gobierno de Obama, ha dejado Goldman Sachs luego de que correos electrónicos revelaran una larga amistad con Jeffrey Epstein.
La principal abogada de Goldman Sachs, Kathryn Ruemmler, dimitió el jueves luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicara correos electrónicos y otros materiales que revelaban su larga relación con Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia.
Ruemmler y los representantes de Goldman dijeron durante años que ella mantenía una relación estrictamente profesional con Epstein, un delincuente sexual convicto. Pero los correos electrónicos, mensajes de texto y fotografías publicados a finales del mes pasado echaron por tierra esa versión, lo que provocó la repentina dimisión de Ruemmler, que sorprendió a muchos dentro de la empresa.
Antes de incorporarse a Goldman en 2020, Ruemmler era consejera, confidente y amiga de Epstein, según demostraron los documentos. Le aconsejaba sobre cómo responder a preguntas difíciles sobre sus delitos sexuales, hablaba de su vida sentimental, le recomendaba cómo evitar el escrutinio poco favorecedor de los medios de comunicación y se dirigía a él como "cariño" y "tío Jeffrey".
Epstein, por su parte, le dio consejos profesionales sobre su traslado a Goldman, le presentó a conocidos hombres de negocios y la colmó de regalos como tratamientos de spa, viajes de lujo y artículos de lujo de Hermes. En total, Ruemmler fue mencionada en más de 10.000 de los documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Ruemmler, además de ser directora jurídica de Goldman desde 2021, era socia y vicepresidenta de su comité de riesgo reputacional. Anteriormente, trabajó como asesora de la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama y fue abogada defensora de delitos de cuello blanco en Latham & Watkins.
"Mi responsabilidad es anteponer los intereses de Goldman Sachs", dijo Ruemmler, de 54 años, en un comunicado en el que confirmaba su dimisión.
El presidente ejecutivo de Goldman, David Solomon, dijo el viernes que estaba sorprendido y decepcionado por la decisión de Ruemmler de dimitir.
"La retrospectiva es algo muy, muy divertido y muy, muy poderoso", dijo Solomon en una entrevista en CNBC. "Mucho de --todo-- esto ocurrió antes de que ella estuviera en Goldman Sachs, y hace 10 años".
Solomon se encontraba en un torneo de golf en California cuando Ruemmler le notificó sus planes de dimitir.
Hasta su dimisión, Ruemmler había dicho, a través de sus representantes, que mantenía bromas e interacciones sociales con Epstein, que tenía buenos contactos, con el fin de que le presentara nuevos clientes.
Los documentos ilustran una relación más estrecha entre ambos que comenzó en 2014 y que Ruemmler describió en un correo electrónico como una "amistad".
Ella le explicó cómo la ley diferencia entre las víctimas menores de edad de delitos sexuales y las prostitutas adultas. "Creo que la cuestión es que, si era menor de edad, no podía consentir legalmente ejercer la prostitución", escribió Ruemmler a Epstein en 2015.
Dio consejos sobre cómo derribar la credibilidad de una de sus acusadoras, escribiendo en un correo electrónico que el abogado de Epstein podría empujar a la mujer a una "trampa de perjurio".
Ruemmler firmó algunos correos con "xoxo" (besos y abrazos, en inglés) e intercambió fotos. Bromeó con Epstein sobre el peso de los visitantes en las áreas de descanso de Nueva Jersey y especuló sobre la orientación sexual de un conocido multimillonario de fondos de cobertura.
Y en una serie de reuniones, le pidió consejo sobre asuntos personales y profesionales ("los hombres no se interesan por las mujeres de mi edad", se lamentaba en un correo electrónico).
En 2019, durante una entrevista de trabajo en Goldman, Ruemmler dijo a Epstein que llevaba puestos regalos suyos. "¡Hoy estoy totalmente adornada por el tío Jeffrey!", escribió.
Goldman Sachs y Ruemmler han dicho que Epstein nunca fue su cliente. Pero en 2018, ella le ayudó a editar un documento legal que defendía su acuerdo de 2008 para declararse culpable de solicitar la prostitución de una menor.
Ruemmler salió una semana después de que otro abogado de la élite de Wall Street, Brad Karp, fuera destituido como presidente de Paul Weiss en medio de revelaciones de que su relación con Epstein era más grande de lo que se sabía. Otras personas del mundo del arte y la política también han perdido su empleo.
Pero durante las semanas previas a su dimisión, los altos cargos de Goldman respaldaron a Ruemmler.
En el muy concurrido retiro de socios celebrado la semana pasada en South Beach, Miami, los directivos de la empresa mantuvieron a Ruemmler en primer plano, sin dar muestras de que su puesto estuviera en peligro, dijeron dos personas familiarizadas con el evento.
Además, el bufete emprendió un agresivo esfuerzo para defenderla, al trabajar con un destacado abogado especializado en difamación, Tom Clare, quien ha estado en contacto con medios de comunicación en las últimas semanas, rebatiendo las descripciones de los periodistas sobre la relación de Ruemmler con Epstein.
La defensa del bufete se centró en el hecho de que sus interacciones con Epstein se produjeron mientras trabajaba en Latham y fueron anteriores a su contratación en Goldman.
Muchos ejecutivos de Goldman, dijeron, estaban desconcertados por el hecho de que la empresa siguiera respaldando a Ruemmler.
El apoyo de Goldman duró hasta el momento en que el jueves por la tarde Ruemmler presentó su dimisión directamente a Solomon, dijeron dos personas con conocimiento del asunto.
Solomon acababa de concluir una ronda de golf en el torneo Pebble Beach Pro-Am, que empareja a famosos y personas de negocios con golfistas profesionales. Solomon formó equipo con el golfista profesional Max Greyserman, mientras que Condoleeza Rice y Travis Kelce estaban entre los demás jugadores.
Después de que Solomon hablara con Ruemmler, convocó una reunión con el consejo de administración para informarles de la dimisión, dijo una persona informada de las actividades del consejo. Era la primera vez que el consejo abordaba colectivamente las acusaciones contra Ruemmler desde que se publicaron los últimos correos electrónicos a finales de enero. Solomon anunció la dimisión de Ruemmler en un correo electrónico dirigido a todo el personal el jueves por la noche y dijo que "trabajaría con nuestros equipos" hasta el 30 de junio para "efectuar una transición suave".
Como una de las principales ejecutivas de Goldman, Ruemmler fue muy bien remunerada durante su tiempo en la empresa. Cuando deje Goldman, sus opciones sobre acciones de la empresa se devengarán en los próximos dos años y se espera que cobre unos 80 millones de dólares.
"Estoy orgulloso de la forma en que Kathy ha manejado este asunto y de cómo lo hemos atravesado", dijo Solomon en la entrevista de la CNBC del viernes.
Rob Copeland es un periodista financiero del Times, y escribe sobre Wall Street y la industria bancaria.
Maureen Farrell escribe sobre Wall Street para el Times, se concentra en el capital privado, los fondos de cobertura y los multimillonarios, y cómo influyen en el mundo de las inversiones.
Lauren Hirsch es una reportera del Times que informa sobre los tratos y los negociadores en Wall Street y Washington.
Últimas Noticias
En busca de un hombre que no haga berrinches
Reportajes Especiales - Lifestyle

El Niño podría volver este verano y traería sequías e inundaciones
Reportajes Especiales - News

Un Nobel y 20 libros después, Orhan Pamuk consigue una serie en Netflix
Reportajes Especiales - Lifestyle

En Múnich, los líderes europeos se preguntan si podrán volver a confiar en EE. UU.
Reportajes Especiales - News

¿En realidad necesitas esos suplementos de moda?
Reportajes Especiales - Lifestyle


