
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que los tres ataques alcanzaron a cuatro embarcaciones en aguas internacionales y que hubo un sobreviviente.
El gobierno de Donald Trump lanzó otra ronda de ataques mortíferos contra embarcaciones a las que acusa de estar involucradas en el contrabando de drogas, en los que 14 personas en cuatro barcos murieron, en su creciente campaña militar frente a las costas de América Central y del Sur, dijo el martes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Hegseth dijo que los ataques --tres de ellos-- se produjeron el lunes en aguas internacionales y que había un sobreviviente. Con ellos, el número total de muertos asciende a 57 en la campaña, que comenzó en septiembre. Un oficial militar estadounidense, que habló sobre las operaciones bajo condición de anonimato, dijo que el único superviviente fue rescatado en aguas cercanas a las costas de México y Guatemala.
Hegseth dijo que las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate habían "aceptado el caso y asumido la responsabilidad de coordinar el rescate", pero no dio más detalles.
"Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes", dijo Hegseth en un mensaje publicado en las redes sociales en el que anunciaba los ataques y al que acompañaba un video. Dijo que había ocho hombres en las embarcaciones del primer ataque, cuatro en la del segundo y tres en la del tercero.
No proporcionó detalles geográficos más allá de decir que los ataques tuvieron lugar en el Pacífico oriental. Tras lanzar una serie de ataques en el Caribe, cerca de la costa de Venezuela, el gobierno de Trump ha ordenado recientemente al ejército estadounidense que ataque barcos en el Pacífico oriental, frente a la costa de Colombia.
En su publicación en las redes sociales, Hegseth comparó los ataques contra los cárteles de los barcos con las guerras de Estados Unidos en Medio Oriente y Afganistán durante los últimos 24 años.
"Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al Qaeda, y recibirán el mismo trato", dijo.
Una amplia gama de expertos externos en leyes que rigen el uso de la fuerza armada han dicho que la campaña es ilegal porque el ejército no está autorizado a atacar deliberadamente a civiles --ni siquiera a sospechosos de delitos-- que no participen directamente en hostilidades armadas. Pero el gobierno de Trump ha afirmado que el presidente tiene potestad para "determinar", sin ninguna autorización del Congreso, que los cárteles de la droga y quienes trabajan para ellos son combatientes enemigos.
Trump ha afirmado falsamente que cada barco destruido salva 25.000 vidas estadounidenses. En realidad, unos 100.000 estadounidenses mueren cada año por sobredosis de drogas, pero la mayoría de esas muertes son por fentanilo, que procede de laboratorios de México. Sudamérica produce cocaína.
Helene Cooper es corresponsal del Pentágono para el Times. Antes fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal en la Casa Blanca.
Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times. Lleva más de tres décadas cubriendo asuntos militares y antiterrorismo en Estados Unidos.
Últimas Noticias
Uber permitió que delincuentes se unieran a su plataforma. Luego, llegaron acusaciones de violación
Reportajes Especiales - Business

El punto débil del Pentágono y los titanes de la IA: necesitan las baterías chinas
Reportajes Especiales - Business

Artistas que perdimos en 2025, en sus propias palabras
Reportajes Especiales - Lifestyle

5 libros para atravesar una ruptura amorosa
Reportajes Especiales - Lifestyle

La venganza de la complaciente
Reportajes Especiales - Lifestyle



