Modo HDR en la cámara del celular: para qué sirve y cuándo se debe usar

Este modo de la cámara puede ser muy útil al momento de capturar imágenes del cielo, el mar o incluso, montañas

Modo HDR de una cámara
Modo HDR de una cámara

Si se miran las fotografías digitales de hace diez años, se puede ver que algo ha cambiado con respecto a la impresionantes fotos que se logran hoy en día gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes. Esto no se debe sólo a la evolución técnica. También implica decisiones estéticas que toman los fabricantes para conseguir fotos y vídeos más espectaculares.

Con las primeras cámaras digitales nació la llamada fotografía computacional. Estos dispositivos utilizan un procesador de imagen programado para crear una cierta estética en las fotos.

Una de las principales diferencias que aún existen entre las cámaras estándar y las cámaras de los teléfonos es que las cámaras más antiguas tienden a mostrar una realidad más realista.

Pero, en los últimos años, los fabricantes de teléfonos han puesto especial atención en mejorar la tecnología de los sistemas de imagen en los que se encuentran sus dispositivos. Aunque la mayoría de los usuarios miran el lente y la resolución de la cámara, pocos son conscientes de la utilidad del modo HDR que se encuentra en los teléfonos inteligentes modernos. ¿Qué es y para qué sirve? A continuación, Infobae explica todo a detalle:

Qué es el modo HDR de la cámara del celular

En lugar de tomar una sola foto, el modo HDR toma tres instantáneas capturadas con diferentes exposiciones. Luego, con la ayuda del software, estos tres factores se combinan en uno y, por lo tanto, se pone en juego lo mejor de ellos.

Por lo tanto, el objetivo del modo HDR es tratar de obtener el mayor rango dinámico posible con la cámara del teléfono móvil, manejando las luces y las sombras lo mejor posible. Con esto se intenta dar un poco más de luz a las zonas oscuras de la foto.

El modo HDR intenta que la cámara del smartphone sea lo más natural posible, por lo que no tiene nada que ver con dejar las sombras y las luces al mismo nivel de luz. El resultado final suele ser una foto que se parece a lo que se ve con los propios ojos.

Modo HDR. (foto: Cinco Días)
Modo HDR. (foto: Cinco Días)

Cuándo es ideal usar el modo HDR de la cámara

Aunque la mayoría de los celulares modernos tienen activado por defecto un modo HDR para que el usuario pueda utilizarlo en la situación que desee, al estilo foto escena, es más recomendable el uso de este modo. De hecho, las imágenes del cielo, la tierra y las montañas son muy contrastantes.

También es muy recomendable para retratos con luz solar directa, con la luz de fondo que a veces oscurece mucho los rostros, especialmente cuando hay mucha luz solar o reflejos brillantes.

A la izquierda: una foto tomada sin el modo HDR. A la derecha: una foto tomada con el modo HDR activado. (foto: Mi Comunity)
A la izquierda: una foto tomada sin el modo HDR. A la derecha: una foto tomada con el modo HDR activado. (foto: Mi Comunity)

Los mejores formatos de imagen para tomar fotos a un atardecer

Aunque a mucha gente le parezca una pérdida de tiempo, disparar con formato DNG desde el celular es una de las mejores opciones que existe.

Es cierto que la fotografía computacional impulsada por el formato jpeg o HEIC es cada vez más impresionante, pero en situaciones de poca luz el formato mencionado al principio sigue siendo necesario.

A la izquierda: fotografía de un atardecer tomada sin RAW de un iPhone.

A la derecha: fotografía de un atardecer tomada con RAW de un iPhone.

(foto: Blog del Fotógrafo)
A la izquierda: fotografía de un atardecer tomada sin RAW de un iPhone. A la derecha: fotografía de un atardecer tomada con RAW de un iPhone. (foto: Blog del Fotógrafo)

Esto facilitará la recuperación de información de luces y sombras. Y evitar, si cabe, el malinterpretado efecto pictórico del HDR en el que caen muchos celulares, donde las sombras son casi tan brillantes como la luz.

O, si se cuenta con un iPhone de próxima generación, se puede disfrutar de los beneficios de la fotografía y la computación RAW con Apple ProRAW.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR