El gobierno del Reino Unido dijo el domingo que tomaría medidas para despojar al ex príncipe Andrés de su título honorífico de vicealmirante, su último rango militar restante.
Andrew fue despojado de sus títulos militares honorarios por su madre, la difunta reina Isabel II, en 2022 después de ser demandado por Virginia Giuffre, la principal acusadora del delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.
El último movimiento se produce después de que el rey Carlos III eliminara el jueves todos los títulos y honores reales restantes de su hermano menor en medio de la creciente ira del Reino Unido por los vínculos de Andrés con Epstein.
“Hemos visto a Andrew renunciar a los puestos honorarios que ha tenido en todo el ejército... Guiados nuevamente por el rey, estamos trabajando ahora para eliminar el último título de vicealmirante que tiene”, dijo el ministro de Defensa, John Healey, a la BBC.

Le dijo al programa Laura Kuenssberg que el gobierno también sería guiado por el rey sobre si Andrés debería perder sus medallas militares.
El hermano menor del rey fue una vez agasajado por su papel como piloto de helicóptero de la Royal Navy en la Guerra de las Malvinas de 1982. Se retiró en 2001 después de 22 años de servicio.
Andrew siempre ha negado haber abusado sexualmente de Giuffre, quien dijo en sus memorias póstumas publicadas en octubre que fue traficada para tener relaciones sexuales con él en tres ocasiones, dos veces cuando solo tenía 17 años.
Pero el jueves, el Palacio de Buckingham dijo en un comunicado ferozmente redactado que “el príncipe Andrés ahora será conocido como Andrew Mountbatten Windsor”, y agregó que “estas censuras se consideran necesarias” a pesar de su negación.
El rey y la reina también dijeron que sus “mayores condolencias han sido, y seguirán siendo, con las víctimas y sobrevivientes de todas y cada una de las formas de abuso”, agregó.
Un amigo del rey y la reina Camilla le dijo al Sunday Times: “Eso fue extraordinario. Eso es lo más cerca que estarás del rey y su corte juzgando a su hermano”.
Los medios británicos informaron que Andrew se había negado a firmar cualquier declaración que hiciera referencia a las víctimas desde su desastrosa entrevista en BBC Newsnight en 2019 en la que defendió sus vínculos con Epstein y no mostró empatía por las mujeres involucradas.
“Durante mucho tiempo ha habido una sensación de la familia de que las voces de las víctimas necesitaban ser escuchadas”, dijo otro amigo al Sunday Times.
Camilla ha hecho campaña durante mucho tiempo por las víctimas de abusos, y había crecientes temores entre la familia real sobre el daño a la reputación del escándalo.
En un correo electrónico publicado entre documentos judiciales el jueves en los Estados Unidos, Andrew le escribió a Epstein en 2010 después de su liberación de la cárcel por prostituir a menores que estaba planeando un viaje a Nueva York, ya que sería “bueno ponerse al día en persona”.
(con información de AFP)
Últimas Noticias
El ex príncipe Andrés abandonó su residencia de Windsor, pero continúa en el ojo del huracán Epstein
La salida del hermano de Carlos III coincide con la publicación de documentos oficiales que han intensificado las sospechas y provocado presión desde el entorno real y político británico
Comenzó el juicio por 38 delitos contra el hijo de la princesa heredera de Noruega: se declaró inocente de los cargos de violación
Las audiencias judiciales contra Marius Borg Høiby, quien enfrenta acusaciones que incluyen desde abusos hasta tráfico de drogas, comenzaron en Oslo
El tribunal de Oslo abre juicio contra Marius Borg Høiby por abuso sexual y otros delitos
La comparecencia del hijo de la heredera Mette-Marit por acusaciones que abarcan desde supuestas violaciones hasta infracciones de tráfico ha puesto en entredicho la imagen de la familia real entre la opinión pública noruega

La familia real noruega se prepara para su “annus horribilis” entre escándalos y graves problemas de salud
Los recientes acontecimientos en el entorno íntimo de la realeza noruega despiertan inquietud pública y abren un periodo de incertidumbre sobre el futuro de la institución más emblemática del país



