Congreso blinda a Freddy Díaz y evita su inhabilitación por 10 años tras denuncia por violación sexual

El legislador fue respaldado por el Legislativo pese a la acusación en su contra, sin embargo, congresistas solicitaron una reconsideración a esta medida.

Compartir
Compartir articulo
El parlamentario fue denunciado por una extrabajadora de su despacho. (Congreso).
El parlamentario fue denunciado por una extrabajadora de su despacho. (Congreso).

Blindaje. El congresista Freddy Díaz Monago fue salvado de una inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un periodo de diez años, por el Pleno del Congreso este martes 10.

El legislador fue denunciado seis meses atrás por una extrabajadora de su despacho congresal. La mujer refirió que Díaz la ultrajó sexualmente y, posterior al hecho, la dejó encerrada en su oficina bajo llave.

Te puede interesar: EN VIVO: Gabinete Otárola se presenta ante el Congreso por el voto de confianza en medio de muertes y protestas

Por esta acusación, la bancada Alianza para el Progreso (APP) expulsó al parlamentario poco después de conocer esta situación.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidido por la congresista Lady Camones (APP), sustentó el informe ante el Pleno del Congreso en la citada fecha. En su alocución pidió que se apruebe lo recomendado por la SAC en su informe final aprobado. Las investigaciones iniciaron el pasado 27 de julio del 2022.

Te puede interesar: Freddy Díaz pide “no revictimizar” a mujer que lo denunció por abuso y consigue que su inhabilitación se debata en privado

La titular del grupo de trabajo recordó que se busca sancionar a Díaz Monago por una infracción a los artículos 1; 2; 38 y 39 de la Constitución. Además, aseguró que se ocasionó un gran perjuicio en contra de la víctima.

El Pleno votó a favor de que el denunciado continúe ejerciendo sus funciones como congresista. En la jornada se presentaron 59 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones.

infobae

Anteriormente, Díaz fue suspendido por 120 días por el Parlamento, sin embargo, de archivarse el informe final en su contra su accesitaria ya no asumiría en su lugar.

El debate en la Comisión Permanente se realizó en una sesión reservada a pedido de la defensa legal del congresista, pedido que este mismo apoyó durante unas breves declaraciones ante sus colegas parlamentarios.

“Este es un caso muy particular, no quisiéramos la revictimización. Creo que en este hemiciclo no deberíamos permitirlo. Se ha dicho adjetivos, se ha usado el nombre de la señorita, lo que no sería justo; eso podría salir en el calor de debate”, afirmó ante el titular del Congreso, José Williams.

Reconsideración

La congresista Susel Paredes, de la bancada Integridad y Desarrollo, calificó como “inexplicable” que el Pleno haya votado en contra de la inhabilitación del congresista.

Además, destacó que como miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el grupo de trabajo sí encontró una “responsabilidad” expresa de Díaz Monago en este caso. En este sentido, lamentó que no se consiguieran los 66 votos necesarios para aplicar la mencionada sanción al legislador.

“Se ha presentado una reconsideración, pero no se ha votado. Esperemos que reflexionen para que cuando se vote la reconsideración se vote a favor de la sanción”, agregó. De esta manera, el caso del parlamentario continuará vigente hasta su archivamiento.

Te puede interesar: Presentan denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros por las muertes en manifestaciones

El recurso fue presentado por la legisladora Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

Por otro lado, el Ministerio Público anunció anteriormente que a través, de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, formalizó la investigación preparatoria en contra del excongresista de Alianza para el Progreso. Ello se realizó por “la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, violación sexual agravada”.

El hecho, que fue denunciado el pasado 27 de julio del 2022, también ocasionó que el Poder Judicial aceptara la solicitud de la Fiscalía y dictara el impedimento de salida del país en contra de Díaz.

SIGUE LEYENDO