Walter Agip deslinda de helipuerto clandestino de Tacabamba e involucra a padres de Pedro Castillo

El alcalde de Tacabamba ratificó que el terreno donde se erigió la obra clandestina pertenece a los padres del mandatario, pero negó que su gestión haya prestado maquinaria para la construcción.


El burgomaestre también se refirió a su visita a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe del Estado y la primera dama Lilia Paredes.
El burgomaestre también se refirió a su visita a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe del Estado y la primera dama Lilia Paredes.

El alcalde de Tacabamba Walter Agip ratificó este miércoles que el terreno donde se construyó helipuerto clandestino de Tacabamba, en el que aterrizaba el presidente Pedro Castillo durante sus visitas al distrito cajamarquino, pertenece a los padres del mandatario.

“Sé que (los terrenos) son propiedad de los papás del presidente Castillo”, dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde fue citado para responder sobre actos de corrupción en la ejecución de obras.

Acompañado de su abogado Tomas Gálvez, exfiscal supremo destituido por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Agip también negó que su gestión haya prestado maquinaria para la construcción de la obra clandestina.

Según un reportaje de Cuarto Poder, el helipuerto entró en funcionamiento en abril de 2022, pero su construcción no fue declarada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La obra, de acuerdo con el informe periodístico emitido en julio, permitía llegar y partir al presidente con comodidad y sin necesidad de registrarse previamente. Consultado por el programa periodístico, Agip declaró entonces que la construcción informal fue montada “en una propiedad privada y, por ende, se puede construir lo que al dueño le plazca”.

Aunque detalló que el helipuerto informal no era parte de las obras de su gestión, testigos de la zona afirmaron que la maquinaria usada para llevar a cabo la construcción (un cargador y un rodillo) pertenecía a la municipalidad de Tacabamba, una acusación que negó nuevamente.

De momento, la Comisión de Fiscalización no ha descartado citar a los padres del presidente para esclarecer la versión. El congresista Héctor Ventura, presidente de la Comisión, indicó que se trata de una denuncia “grave”.

infobae

Durante su intervención, el burgomaestre también se refirió a su visita a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe del Estado y la primera dama Lilia Paredes. Fue el 9 de setiembre de 2021, de 8 y 56 a 10 y 23 de la mañana, según un informe de La República.

El 22 de octubre del mismo año, el alcalde de Tacabamba y su hijo, Daniel Agip Alarcón, se reunieron con Irma Rojas Regalado, de la oficina de Lilia Paredes. Tras esos contactos, el primero de febrero de este año, el alcalde Walter Agip adjudicó la obra de 30.9 millones a favor de Las Palmas Contratistas Generales.

Sin embargo, Agip aseguró que se juntó con Castillo para abordar “reunión protocolar” y con la primera dama, para tratar “un tema cultural”.

Alvarado también acudió a Comisión

El exministro de Transportes Geiner Alvarado también se presentó ante la Comisión de Fiscalización y admitió que vio a Yenifer Paredes, cuñada del presidente, en la fiesta de cumpleaños de José Nenil Medina, alcalde de Anguía.

Asimismo, declaró que volvió a encontrar a Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno, al igual que a la primera dama. El exfuncionario aclaró que llegó a la reunión por el onomástico del burgomaestre de Anguía y por invitación de Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento -cartera que Geiner Alvarado también dirigió-.

Sin embargo, de acuerdo con su declaración, solo estuvo presente durante 15 minutos. En otro momento, el extitular del MTC confesó que conocía a Marrufo Alcántara desde la universidad.

Asimismo, aseguró que no sabía que este se había desempeñado como asesor de la Municipalidad de Anguía bajo la gestión de José Nenil Medina, a quien asegura que conoció aproximadamente en septiembre del 2021 durante una actividad presidencial.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR