
El jefe del régimen chino, Xi Jinping, llegó este miércoles a Moscú para asistir a las conmemoraciones de la victoria de 1945 contra la Alemania nazi y reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, anunciaron las agencias de prensa rusas.
El mandamás chino se reunirá con Putin el jueves antes de asistir el viernes al gran desfile militar en la plaza Roja, indicó el Kremlin.
Según la Presidencia rusa, los mandatarios celebrarán reuniones en formatos reducido y amplio y adoptarán dos declaraciones conjuntas.
El primer documento versará en torno a la profundización de la asociación integral entre ambos países, y el segundo, sobre la seguridad estratégica global.
Después de las negociaciones formales, Putin y Xi comparecerán ante la prensa y continuarán su reunión durante un cara a cara con “una taza de té”.
Más tarde, el dirigente chino asistirá a una recepción y un concierto ofrecidos por el jefe del Kremlin para todos los mandatarios que asisten a las celebraciones del Día de la Victoria.
Además de Xi, otros 28 líderes confirmaron previamente su presencia en los actos festivos en la capital rusa, incluido el desfile militar en la plaza Roja. Entre ellos los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Xi ya participó en 2015 en las celebraciones por los 70 años de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Con motivo del Día de la Victoria, China y otros doce países enviarán a Moscú unidades militares que desfilarán por la plaza Roja.

Fico, único líder de la Unión Europea
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, será el único líder de un país de la Unión Europea (UE) que asista a los festejos en Moscú.
También acudirán a la capital rusa el dirigente serbio, Alexandr Vucic, que tuvo que modificar la ruta ante el bloqueo del espacio aéreo por parte de varios países, y la líder serbobosnia, Zelka Cvijanovic.
Fico y Vucic denunciaron previamente presiones y “amenazas” de la Unión Europea para no viajar a Rusia, pero optaron por hacer caso omiso a las mismas.

Tres representantes latinoamericanos
América Latina estará representada en las celebraciones del 9 de mayo por los dirigentes de Brasil, Venezuela y Cuba, según confirmó el Kremlin.
Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que será recibido por Putin el viernes, será la primera visita en quince años.
Los dictadores de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, son recibidos este miércoles por el jefe del Kremlin.
Entre los invitados especiales para observar el desfile militar en la plaza Roja también estarán veteranos de la Segunda Guerra Mundial de varios países.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Trump afirmó que Hamas “parece” dispuesto a desarmarse mientras Estados Unidos presiona por la segunda fase del alto el fuego
El presidente estadounidense destacó la cooperación del grupo islamista tras la recuperación de los restos del último rehén israelí, aunque persisten dudas sobre el cumplimiento efectivo del acuerdo que exige la desmilitarización completa del enclave palestino

Cruzó continentes, sobrevivió a mudanzas y volvió del olvido: la increíble travesía de un libro infantil que reapareció en Virginia tras 36 años
“Harry, el perrito sucio” fue hallado en Grecia luego de recorrer 4 países, pasó por varias familias y ciudades. Cómo su inesperado regreso resalta el vínculo duradero entre lectores, bibliotecas y la memoria compartida

La sorprendente historia detrás de los patines de hielo: de huesos antiguos a tecnología de vanguardia
Una mirada a la evolución de este icónico invento revela cómo la creatividad y la adaptación transformaron simples herramientas de hueso en sofisticados diseños modernos que siguen desafiando los límites del deporte y el ocio

Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine



