
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este jueves que uno de sus aviones ha llevado a cabo un ataque aéreo contra un puesto de observación de grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano.
El Ejército de Israel llevó a cabo esta operación en la zona de Ainata, en el extremo sureste de Líbano, apenas a cinco kilómetros de la frontera. En la zona se había comprobado “actividad” de Hezbollah, si bien las autoridades israelíes no han brindado más detalles.
“Este puesto de observación constituye una violación de los acuerdos entre Israel y el Líbano”, remarcó el Ejército israelí en un escueto comunicado, aludiendo al pacto entre ambas partes para un alto el fuego y la retirada de Hezbollah de la zona sur del Líbano.
Israel inició en septiembre del año pasado una ofensiva contra Hezbollah con ataques no solo en el sur de Líbano, sino también en la capital, Beirut, como respuesta al lanzamiento previo de misiles del partido-milicia como señal de apoyo a la causa palestina.
Las autoridades israelíes y libanesas alcanzaron un acuerdo a mediados de noviembre para un alto el fuego y la retirada de Hezbollah y del Ejército de Israel del sur de Líbano. Sin embargo, aunque las FDI retiraron a gran parte de su personal, han dejado cinco puestos de vigilancia en el sur del país.
“Luz verde”
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que Estados Unidos ha dado “luz verde” a Israel para permanecer “indefinidamente” en la zona de amortiguación en la que mantiene a sus tropas en el sur del Líbano.

“En la zona de amortiguación del Líbano nos quedamos indefinidamente: depende de la situación, no del tiempo. Hemos recibido luz verde de Estados Unidos”, dijo Katz en una conferencia ante los jefes de los consejos regionales israelíes.
De la misma forma, el titular de Defensa dijo que el Ejército israelí permanecerá de forma indefinida en la zona de amortiguación en la frontera con Siria, tanto en la cumbre del Monte Hermón como en otros puntos que no especificó.
Katz anunció el 18 de febrero que el Ejército permanecería en cinco puntos próximos a la frontera entre Israel y Líbano más allá de lo estipulado por el acuerdo de alto el fuego en este país.
“¿Cuál es la principal conclusión que sacáis del 7 de octubre?”, asegura el ministro que preguntó a varios comandantes de las fuerzas armadas: “Ellos dijeron que no podemos permitir a organizaciones extremistas de este tipo estar cerca de la frontera con Israel, ya sea en Siria, en el norte (con Líbano) en Siria o cerca de los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania)”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
“Su hijo ha sido liberado”: el mensaje que el padre de un militar ucraniano esperaba desde 2022
Iván Roman recibió la noticia de que su hijo, prisionero de guerra capturado en 2022, fue puesto en libertad tras un intercambio entre Rusia y Ucrania que incluyó a 157 detenidos de cada lado
Arabia Saudita refuerza su control sobre Yemen tras la salida de Emiratos Árabes Unidos
Riad destina miles de millones de dólares y despliega una ofensiva política para unificar fuerzas en Yemen, mientras enfrenta una tregua frágil y busca presionar a los rebeldes hutíes apoyados por Irán
Donald Trump apoyó el acuerdo del Reino Unido por las Islas Chagos
El presidente de Estados Unidos dialogó con el primer ministro británico, Keir Starmer, y advirtió que Washington podría “asegurar militarmente” la base si el acuerdo de arrendamiento “llega a romperse”

Israel intensificó bombardeos contra objetivos de Hezbollah en el Líbano
El Ejército israelí ataca el sur y este del país con el argumento de golpear infraestructura del grupo terrorista en medio de presiones internacionales para acelerar su desarme y temores a una nueva ofensiva si el proceso se retrasa
De los satélites a la soberanía: la silenciosa estrategia espacial de China en América Latina
Dos décadas de acuerdos espaciales han convertido la cooperación científica en dependencia tecnológica. El sistema BeiDou y las estaciones terrestres chinas prometen desarrollo, pero plantean interrogantes sobre autonomía, control de datos y uso militar encubierto


