Los bancos chinos recortaron sus tasas de interés de referencia para préstamos tras la relajación del banco central a finales de septiembre, en el marco de una serie de medidas encaminadas a reactivar el crecimiento económico y frenar el desplome del mercado inmobiliario.
La tasa preferencial para préstamos a un año se redujo del 3,35% al 3,10%, mientras que la tasa de interés preferencial de los préstamos a cinco años bajó del 3,85% al 3,60 por ciento.
La magnitud del recorte se sitúa en el límite superior del intervalo de 20-25 puntos básicos previsto por el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, en los discursos pronunciados desde finales de septiembre, y es mayor que la reducción de 20 puntos básicos prevista por los 17 economistas encuestados por Bloomberg.
Los recortes en la tasa preferencial de préstamos —que fija un grupo de grandes bancos chinos— se producen después de que el Banco Popular de China esbozara el mes pasado una serie de medidas para animar a hogares y empresas a pedir dinero prestado. Las medidas incluyen la reducción de las tasas de interés y el desbloqueo de liquidez para fomentar el crédito bancario.
El yuan se mantuvo prácticamente estable en torno a 7,12 por dólar. La rentabilidad de la deuda pública a 30 años apenas varió hasta el 2,3%, en medio de una escasa actividad durante la mañana.
En una reunión del Politburó celebrada en septiembre, los máximos dirigentes chinos instaron a recortes sustanciales de las tasas de interés y medidas para impedir que el mercado inmobiliario siga cayendo, su promesa más firme hasta la fecha para estabilizar el crucial sector.
Según Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang LaSalle Inc. para China, los recortes de la tasa preferencial, mayores de lo previsto, deben contribuir a estabilizar el mercado inmobiliario.
Más flexibilización
El banco central chino señaló que se avecinan más medidas de relajación monetaria. Pan reiteró el viernes que el banco podría rebajar el coeficiente de reservas obligatorias —que libera efectivo para que los bancos presten— entre 25 y 50 puntos básicos más de aquí a finales de año, en función de la situación de liquidez.
En cuanto a las tasas de interés, muchos esperan que el Banco Popular de China no vuelva a reducirlas hasta el año que viene, tras los recientes recortes de gran magnitud.
Sin embargo, si se producen “importantes perturbaciones negativas para el crecimiento y los mercados financieros, entonces el Banco Popular de China podría ser más agresivo en su flexibilización para contrarrestar tales perturbaciones”, afirmó Xiaojia Zhi, jefe de investigación de Credit Agricole CIB.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa a un año, mientras que la tasa a cinco años influye en el precio de las hipotecas y otros préstamos a largo plazo.
Los mayores prestamistas estatales de China recortaron sus tasas de depósito la semana pasada, una medida para compensar los efectos de la bajada de las tasas de interés de los préstamos en sus estrechos márgenes de ganancia.
(Bloomberg)