Un misil antitanque disparado desde el Líbano mató a un civil en medio de la escalada de combates entre Israel y Hezbollah

El proyectil golpeó al vehículo en el que iba la víctima israelí, de 60 años. Netanyahu advirtió que si el grupo terrorista decide iniciar una guerra global “convertirá Beirut en Gaza”

Compartir
Compartir articulo
El humo causado se eleva en el Líbano. Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
El humo causado se eleva en el Líbano. Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan

Un disparo de misil antitanque lanzado desde el sur de Líbano mató este jueves a un civil en el norte de Israel, anunció el ejército y los servicios de auxilio israelíes.

El misil golpeó el vehículo en el que iba la víctima, de 60 años, cerca de la localidad de Matat, próxima a la frontera con Líbano, indicaron las mismas fuentes.

En un comunicado, el ejército afirmó que “los terroristas lanzaron un misil antitanque desde territorio libanés hacia la zona de Matat”, mientras que el servicio de emergencia Magen David Adom afirmó en un comunicado separado que un hombre de 60 años fue llevado a uno de sus equipos cerca sin signos vitales y declarados muertos.

“También se identificaron lanzamientos adicionales desde el Líbano hacia Israel”, dijo el ejército, añadiendo que sus “helicópteros, tanques y artillería están atacando las fuentes”.

El movimiento libanés Hezbollah afirmó en un comunicado que había atacado el “cuartel de Matat” con “armas apropiadas y causado víctimas confirmadas”.

Horas antes, el ejército israelí informó de “una serie de lanzamientos” procedentes del Líbano y añadió que “aviones de combate atacaron una serie de objetivos de Hezbollah” en respuesta.

Soldados israelíes participan en entrenamientos en los Altos del Golán ocupados por Israel en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Israel y Hezbollah en la frontera entre Israel y el Líbano. REUTERS/Gil Eliyahu
Soldados israelíes participan en entrenamientos en los Altos del Golán ocupados por Israel en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Israel y Hezbollah en la frontera entre Israel y el Líbano. REUTERS/Gil Eliyahu

Durante una visita al norte de Israel el jueves para evaluar la situación a lo largo de la frontera, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu advirtió a Hezbollah que no intente ampliar el alcance de la guerra de su país contra Hamas en Gaza.

“Si Hezbollah decide iniciar una guerra global, entonces convertirá Beirut y el sur del Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Khan Yunis con sus propias manos”, dijo, refiriéndose a las áreas que han sufrido graves daños en los combates.

El martes, un soldado libanés murió por fuego israelí en un puesto militar cerca de la frontera, dijo el ejército libanés, marcando la primera muerte de este tipo desde que se intensificaron las hostilidades a lo largo de la frontera después de que estalló la guerra entre Israel y Hamas.

El ejército de Israel lamentó el incidente y dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter, que había estado tratando de “eliminar” una amenaza de Hezbollah y que el ejército libanés “no era el objetivo del ataque”.

Más tarde el martes, un bombardeo israelí mató a un trabajador sirio cuando alcanzó la granja de pollos donde trabajaba, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano y un funcionario local.

Más de 110 personas han muerto en el lado libanés de la frontera desde octubre, en su mayoría combatientes de Hezbolá y más de una docena de civiles, según un recuento de la AFP.

Israel dice que seis de sus soldados y tres civiles israelíes han muerto en la zona.

Hezbollah reivindicó este miércoles 11 ataques contra el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que las fuerzas israelíes también bombardearon posiciones del grupo terrorista en el sur del Líbano y mataron a uno de sus miembros.

Terroristas del grupo militante libanés Hezbollah realizan un ejercicio de entrenamiento en la aldea de Aaramta, en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano. (Foto AP/Hassan Ammar)
Terroristas del grupo militante libanés Hezbollah realizan un ejercicio de entrenamiento en la aldea de Aaramta, en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano. (Foto AP/Hassan Ammar)

Hezbollah indicó en una serie de comunicados que sus ataques se dirigieron contra posiciones israelíes al otro lado de la divisoria, así como en las disputadas Granjas de Cheba, ocupadas por Israel, mientras que afirmó haber lanzado cohetes contra varios “destacamentos militares”.

Como suele ser habitual, el grupo terrorista libanés no especificó las armas empleadas en los ataques y se limitó a decir que se utilizó el armamento “adecuado”.

Asimismo, anunció la muerte de uno de sus miembros, identificado como Ali Hassan al Atat, alias Ruh Ala, por lo que suman ya más de 80 las bajas en las filas de Hezbollah desde que estalló la violencia fronteriza el 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas contra Israel.

Las hostilidades en la frontera, las más graves desde 2006, han hecho saltar las alarmas en el país mediterráneo y en la región, mientras que la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés) ha manifestado su preocupación por el “rápido y alarmante aumento” de la violencia.

(Con información de AFP)