Bernie Sanders rechazó la posibilidad de un alto el fuego en Gaza: “Hamas se dedica a destruir a Israel, tiene que irse”

El senador demócrata, usual crítico del gobierno israelí, explicó que es imposible negociar con el grupo terrorista. “Se dedican a la agitación, al caos”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Bernie Sanders rechaza las peticiones de alto el fuego en Gaza: Hamas se dedica a destruir Israel, tiene que irse

El senador estadounidense Bernie Sanders, conocido por sus posiciones críticas con las políticas del gobierno israelí, se mostró tajante en su opinión sobre la guerra actual contra Hamas, el grupo terrorista que invadió el sur de Israel el 7 de octubre pasado, mató a más de 1.400 personas, torturó y violó a decenes y se llevó a la Franja de Gaza a más de 250 rehenes, que mantiene secuestrados hace un mes.

“No sé cómo se puede tener un alto el fuego, un alto el fuego permanente, con una organización como Hamas, que se dedica a la agitación y el caos y a destruir el Estado de Israel. Y creo que los países árabes de la región entienden que Hamas tiene que irse”, afirmó Sanders en entrevista con la CNN cuando la periodista le consultó si creía posible un alto el fuego total, lo que requeriría un acuerdo entre ambas partes para detener los combates.

Las declaraciones de Sanders cobran importancia un un contexto de creciente antisemitismo en el mundo, pero en especial en Estados Unidos, donde la izquierda se plegó a masivas manifestaciones en favor de Hamas, y donde ámabitos que solían ser seguros para los judíos se han transformado en una pesadilla en las últimas semanas, como los campus universitarios.

“Hay que gasear a los judíos”, “Hitler tenía razón”... Eso escucha cada vez que va a clases Bella Ingber, estudiante judía de la Universidad de Nueva York. Las expresiones antisemitas se multiplican en las manifestaciones que se organizan todos los días en su campus desde que Hamas se infiltró en Israel.

“Ser judío en la Universidad de Nueva York ahora mismo es aterrador”, dijo Ingber. “Estamos asistiendo a un repunte de las protestas antiisraelíes que se están volviendo antisemitas. Hay carteles que dicen ‘globalizar la Intifada’, que es un llamamiento histórico al exterminio de los judíos y un llamamiento a la violencia contra los judíos.”

“Ser judío en la Universidad de Nueva York ahora es aterrador”: el estremecedor testimonio de una estudiante norteamericana

En eventos recientes, estudiantes judíos han expresado temor de ser atacados por su religión, sin considerar su postura sobre la política israelí. Un caso especialmente alarmante ocurrió en el campus de Cornell, donde estudiantes judíos fueron amenazados con violencia física y sexual.

El martes pasado, al menos 292 profesores de la Universidad de Columbia (EEUU) expresaron su consternación y dijeron estar “horrorizados” por la gran cantidad de incidentes antisemitas en el campus de Manhattan. Esto ocurrió un día después de que varios otros colegas firmaran una carta en apoyo a los estudiantes que respaldaron el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

La declaración enfatiza que la universidad no tolerará la violencia, discursos incitantes ni discursos de odio, y condena cualquier forma de intolerancia dirigida a estudiantes palestinos y musulmanes. Se mencionan incidentes antisemitas, como epítetos, agresiones físicas y la aparición de esvásticas desde el 7 de octubre.

Algunos profesores han trasladado sus clases en línea debido a la tensión en el campus, y los estudiantes sienten la necesidad de ser cautelosos en sus expresiones debido al ambiente tenso.

Un profesor de Columbia arremetió contra las autoridades universitarias por el conflicto entre Israel y Hamas

La discusión en Columbia en torno al conflicto en Medio Oriente comenzó el mismo día del ataque terrorista de Hamas. Menos de dos semanas después, Shai Davidai, profesor de la Escuela de Negocios, pronunció un contundente discurso en el simbólico campus universitario en Nueva York cuestionando la falta de expresiones de repudio de los presidentes de las universidades estadounidenses hacia las manifestaciones de grupos estudiantiles “proterroristas” en el contexto de la tensión en Medio Oriente.