
Tras las crecientes amenazas de Rusia y Bielorrusia, Estados Unidos aprobó este lunes la venta de helicópteros de ataque Apache a Polonia por un valor de 12.000 millones de dólares, un acuerdo con un aliado que apoya a Ucrania, en guerra contra Rusia tras ser invadida.
El fabricante Boeing proporcionará a Polonia 96 helicópteros Apache AH-64E, notificó el Departamento de Estado norteamericano al Congreso.
Polonia decidió el año pasado comprar helicópteros Apache para reemplazar su flota de la era soviética.
La venta “mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN”, señala el Departamento de Estado en un comunicado.
Polonia ha apoyado los esfuerzos liderados por Estados Unidos para asistir a Ucrania tras la invasión rusa, y una gran parte de las armas estadounidenses suministradas a Kiev entran en el país por territorio polaco.
La venta consolida la relación entre Estados Unidos y Polonia, cuyo gobierno se había enfrentado anteriormente a la administración del presidente Joe Biden en temas como los derechos de las personas LGTBQ y la libertad de los medios de comunicación.
En el boletín, el Departamento de Estado norteamericano calificó a Polonia de “fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa”.

Tras la llegada de mercenarios del grupo Wagner a Bielorrusia, el gobierno de Polonia viene advirtiendo sobre la amenaza que representa para su país, y la región, la colaboración que está prestando Minsk a la Rusia de Putin en el marco de la invasión a Ucrania. Semanas atrás, Varsovia denunció que dos helicópteros bielorrusos violaron su espacio aéreo.
Ante esta situación, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, ordenó “aumentar el número de soldados en la frontera y asignar fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate”.
El gobierno informó de lo sucedido a la OTAN.
El Ministerio de Defensa polaco sostuvo que en los últimos tiempos Rusia y Bielorrusia “han intensificado sus actividades híbridas contra Polonia”. “Debido a posibles nuevas provocaciones, pedimos que se difunda y comente de forma responsable la información que puedan utilizar los regímenes ruso y bielorruso”.

Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE), teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia.
Esos temores aumentaron desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.
La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.
El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


