
Nueve de cada diez quejas sobre trato violento por parte de agentes policiales hacia las mujeres no fueron atendidas por las fuerzas del orden en Inglaterra y Gales en un periodo de seis meses, según un informe divulgado este martes por el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés).
Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, ese consejo, que representa a los jefes policiales de las distintas fuerzas del orden del Reino Unido, observó que 1.539 agentes estuvieron implicados en una supuesta conducta violenta contra mujeres y niñas.
En la mayoría de los casos, las fuerzas del orden no tomaron medidas contra los agentes policiales acusados de actitudes violentas hacia mujeres y niñas, según este informe del NPCC, en el que se puntualiza que las cifras reales pueden ser aún mayores.
Entre las denuncias figuran el uso de la fuerza, acoso y en menor medida agresión sexual, resalta el NPCC, y admite que solo uno de cada cien agentes implicados han sido despedidos.

Este análisis se realizó tras salir a la luz casos de agresiones por parte de policías, entre ellos el de Sarah Everard, la joven británica que fue violada y asesinada por el agente Wayne Couzens, de la Policía Metropolitana de Londres, en marzo de 2021.
“Necesitamos ser más severos con las sanciones que estamos imponiendo a cualquier persona sobre la que haya denuncias de este tipo de comportamiento”, dijo la jefa de policía adjunta Maggie Blyth, coordinadora del NPCC para la violencia contra mujeres y niñas.
“Nuestra publicación de hoy refuerza la urgencia y la importancia de nuestra misión actual de erradicar a los abusadores y a las personas corruptas de la actividad policial”, añadió.

Blyth mencionó como quejas, además de la fuerza, comentarios sexuales, comportamiento autoritario y agresión sexual.
“La gran mayoría de los oficiales y el personal son profesionales y están comprometidos, pero sé que es impactante escuchar acerca de posibles depredadores en la policía”, subrayó.
Los jefes policiales esperan publicar este tipo de estadísticas cada año como parte de los esfuerzos para abordar la misoginia en la actividad policial tras el caso de Sarah Everard, que provocó un fuerte escándalo en el Reino Unido.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Un total de 149 vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados entre el domingo y el lunes, la defensa de Kiev logró neutralizar la mayoría de ellos
Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”
El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental


