En la madrugada de de 24 de febrero la guerra volvía a ser una realidad en Europa. Depués de semanas de movilizar tropas hacia la frontera y argumentar que sólo se trataba de ejercicios miltares ante la creciente alarma mundial, Vladimir Putin dio la orden de atacar por aire y tierra a Ucrania. Detrás de la inverosimil excusa de “desnazificar” la ex república soviética se encontraba su creciende preocupación por el giro occidental del gobierno de Kiev y su posible ingreso a la OTAN.
Como fuera, se trató una invasión preventiva que generó en tres meses miles de muertes de civiles, atrocidades y crímens de guerra de todo tipo, incluyendo las violaciones de niños y mujeres, el éxodo forzado de más de 6 millones de personas y la destrucción de ciudades e infrestructura.

Con el despligue de su aparato militar, Putin esperaba acabar rápido con el presidente Volodimir Zelensky e instaurar en Kiev un nuevo gobierno amigo. No esperaba la feroz resistencia ucraniana que, con apoyo occidental, logró repeler el ataque y obligar al repliegue de las fuerzas rusas, que demotraron mala preparación y hastío por una guerra que no comprenden.

A cien días de iniciada la invasión, lo único que Putin ha ganado es un enorme aislamiento político y económico internacional, una campaña militar estancada en el este ucraniano y documentación creciente de crímenes de lesa humanidad que lo exponen ante la actuación de la Justicia internacional.

SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia

Estados Unidos presentó datos e imágenes de cómo se verá la Franja de Gaza tras su reconstrucción
El proyecto presentado durante el Foro Económico Mundial incluye inversiones millonarias, infraestructuras modernas y la creación de centros logísticos, mientras se establecen ejes de gobernanza y seguridad bajo vigilancia internacional

Estados Unidos aseguró que las diferencias entre Ucrania y Rusia “quedaron reducidas a un solo asunto”
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, destacó que los desacuerdos son solucionables: “Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”



