
La llamada de este viernes entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, la primera entre ambos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, no logró resolver “ningún problema grave”, dijo el Pentágono.
“La llamada en sí no resolvió ningún problema grave ni condujo a cambios directos en lo que hacen o dicen los rusos”, declaró a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En la conversación, Austin pidió a Shoigú un alto el fuego en Ucrania, pero sin resultados.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que se trata de la primera vez que hablan desde el pasado 18 de febrero, seis días antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

“El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación”, apuntó Kirby, quien agregó que ambos jerarcas “discutieron sobre temas actuales de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre la conversación entre Austin y Shoigu y precisó que ambos discutieron “temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”. En un comunicado, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax, la cartera rusa indicó que la conversación ha tenido lugar a iniciativa de la parte estadounidense.
A finales de febrero Vladimir Putin ordenó el comienzo de la ofensiva en Ucrania, que hasta el momento ha dejado más de 3.000 muertos, según cifras de Naciones Unidas. Hasta ahora, seis millones de ucranianos son refugiados como consecuencia del conflicto y ocho se han convertido en desplazados internos.

Estados Unidos y sus aliados están colaborando con Kiev con ayuda militar y humanitaria, y han reforzado sus posiciones en los países de la OTAN vecinos a Ucrania.
Una semana después del comienzo de la invasión, EEUU estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa.
Dicha línea se estableció el 1 de marzo con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada de la tensión entre las dos potencias.
La llamada se produce cuando el avance de las fuerzas rusas en el Donbás contra las tropas ucranianas lleva varias semanas de retraso con respecto a los planes del Kremlin, según Washington.

Pero Moscú no ha dado indicios de desaceleración o retirada y, según la inteligencia occidental, quiere hacerse con el control de gran parte del territorio ucraniano, en el sur y el este del país.
Finlandia y Suecia expresaron esta semana su deseo de ingresar en la OTAN, consecuencia directa de la invasión rusa a Ucrania, que no es miembro de la Alianza Atlántica.
(Con información de AFP, EFE, EuropaPress)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolvió el Parlamento en vísperas de las elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero
El presidente de la Cámara Baja informó la decisión de Sanae Takaichi, quien busca obtener una nueva mayoría legislativa y conseguir el apoyo para reformas sociales y militares
Cómo logró el país más digital del mundo integrar a los silver y desarmar a la burocracia
El diseño centrado en la facilidad de uso ha impulsado la transformación digital y el acceso universal a beneficios sociales y sanitarios

Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia


