Acusaron a un guardia de la embajada británica en Berlín de espiar para Rusia

Las autoridades alemanas extraditaron al Reino Unido a David Smith, de 57 años, señalado de recoger información para facilitársela a un Estado extranjero

Compartir
Compartir articulo
Un letrero con el nombre del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se instala frente a la embajada rusa, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Berlín, Alemania. REUTERS/Lisi Niesner
Un letrero con el nombre del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se instala frente a la embajada rusa, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en Berlín, Alemania. REUTERS/Lisi Niesner

Un guardia de seguridad de la Embajada británica en Berlín ha sido acusado de espiar para Rusia y extraditado al Reino Unido para ser puesto a disposición judicial, informo este miércoles la Fiscalía británica.

David Smith, de 57 años, fue detenido por la policía alemana el 10 de agosto de 2021, acusado de recoger información en la legación británica para facilitársela a un Estado extranjero, concretamente Rusia.

La Fiscalía le imputa nueve cargos, entre ellos el de pasar información a una persona que se cree representaba al Estado ruso.

La colaboración entre la Policía Metropolitana de Londres y el Ministerio Público posibilitó que el 15 de noviembre del año pasado se presentasen cargos formales tras obtener el visto bueno del fiscal general.

El jefe de la división de Delitos Especiales y Antiterrorismo del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), Nick Price, explicó en un comunicado que las acusaciones contra el sospechoso se refieren a violaciones de la ley de Secretos Oficiales.

“Se le acusa de siete delitos de recopilar información con intención de enviarla a las autoridades rusas, uno de intentar comunicarse y otro de facilitar información a una persona que él creía que era miembro de las autoridades rusas”, agregó.

Tras revisar el caso y autorizar los cargos, obtuvimos el permiso de extradición y cooperamos estrechamente con nuestras contrapartes alemanas para traer a Smith de vuelta del Reino Unido”, explicó Price.

Un peatón camina frente a la embajada británica en Berlín, 5 de noviembre de 2013.  REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo
Un peatón camina frente a la embajada británica en Berlín, 5 de noviembre de 2013. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

El acusado comparecerá mañana, jueves, ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

El pasado martes, los países de la UE, Bélgica, los Países Bajos, Irlanda y la República Checa la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada tomada a la sombra de la guerra de Moscú en Ucrania.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, dijo que su país estaba expulsando a 21 diplomáticos de la embajada de Rusia en Bruselas y el consulado en Amberes, dándoles dos semanas para irse.

Ella dijo que la medida se tomó en conjunto con la vecina Holanda, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba expulsando a 17 diplomáticos rusos considerados “secretamente activos” como oficiales de inteligencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que a cuatro “altos funcionarios” de la embajada de Rusia en Dublín se les había dicho que se fueran por participar en actividades “que no... están de acuerdo con las normas internacionales de conducta diplomática”, código de espionaje.

Y el Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que a un diplomático de la embajada rusa en Praga se le habían dado 72 horas para irse. Un funcionario checo dijo a la AFP que el diplomático era el embajador adjunto de Rusia.

Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la UE”, tuiteó el ministerio checo.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: