La Unión Europa hace responsable a Rusia por la salud de Alexei Navalny

El sábado los médicos del líder opositor advirtieron que su paciente podría sufrir un paro cardíaco “en cualquier momento”

Guardar

Nuevo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Francisco Seco/Pool via REUTERS
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Francisco Seco/Pool via REUTERS

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, responsabilizó directamente este lunes al gobierno de Rusia por la salud del líder opositor Alexei Navalny, quien se encuentra debilitado por una huelga de hambre y falta de atención médica.

“Hacemos responsables a las autoridades de Rusia por la situación de salud del señor Navalny”, dijo Borrell este lunes, antes de conducir una reunión por videoconferencia con cancilleres europeos, que se concentrará en el caso del opositor.

Por otra parte, Estados Unidos advirtió el domingo a Rusia que habrá “consecuencias” si Navalny muere en prisión, al tiempo que sus seguidores convocaron protestas en todo el país para “salvar la vida” del principal detractor del Kremlin, enfermo y en huelga de hambre en un penitencial.

Un día después de que sus médicos dijeran que el destacado opositor ruso podría sufrir un paro cardíaco “en cualquier momento”, la presión occidental escaló el domingo con la Unión Europea afirmando estar “profundamente inquieta” y solicitando “su liberación inmediata e incondicional”.

Tanto europeos como estadounidenses exigen su liberación, y la Casa Blanca subió otro nivel durante el fin de semana.

“Habrá consecuencias si Navalny muere”, lanzó el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el domingo en CNN.

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, en la corte de Moscú el pasado mes de febrero, antes de ser encarcelado. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV (MANDATORY CREDIT)
El líder opositor ruso, Alexei Navalny, en la corte de Moscú el pasado mes de febrero, antes de ser encarcelado. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV (MANDATORY CREDIT)

Las autoridades rusas “son responsables de la salud” de Navalny, añadió después el portavoz de la diplomacia de Washington, Ned Price.

El sábado, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había juzgado como “totalmente injusta” la situación del opositor.

El mundo entero habla de Alexei y solo (Vladimir) Putin y los médicos de la prisión hacen como si no pasara nada”, tuiteó la portavoz de Navalny, Kira Iarmych.

No hubo una reacción inmediata del Kremlin, aunque el embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, dijo que “no se permitirá que (Navalny) muera en prisión”. “Pero puedo decir que el señor Navalny se comporta como un vándalo”, afirmó a la BBC.

El equipo de Navalny convocó el domingo a protestas masivas en toda Rusia para ayudar a salvar la vida del líder de la oposición, quien desde el 31 de marzo realiza una huelga de hambre en la prisión en la que se encuentra para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.

Las movilizaciones están previstas para el miércoles por la noche, horas después de que el presidente, Vladimir Putin, pronuncie su esperado discurso anual sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento.

Los videos de Alexei Navalny en la cárcel

Es hora de actuar. No estamos hablando sólo de la libertad de Navalny, sino de su vida”, pidió Leonid Volkov, su mano derecha, en la red social Facebook. Y agregó que las protestas del miércoles pueden ser la batalla decisiva contra el “mal absoluto”.

“Alexei no puede acabar su huelga de hambre diciendo ‘abandono’”, añadió más tarde Volkov en un video publicado en internet.

Las autoridades, sin embargo, han aumentado la presión sobre los partidarios del principal opositor al Kremlin en los últimos meses. Más de 10.000 manifestantes han sido detenidos entre enero y febrero.

Los fiscales rusos pidieron el viernes a un tribunal que considerase a la Fundación Anticorrupción de Navalny y su red de oficinas regionales como organizaciones “extremistas”, una medida encaminada a vetarlas en Rusia y por las que podrían encarcelar a sus miembros, e incluso a sus partidarios.

Una página de internet creada por la oposición hace unas semanas para que se registraran los ciudadanos que quisieran manifestarse contaba unas 460.000 personas el domingo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo