
Los planes de Irán de instalar tres nuevas centrifugadoras avanzadas en Natanz, el principal sitio de enriquecimiento de uranio del país, es “muy preocupante”, dijeron el lunes Francia, Alemania y el Reino Unido en una declaración conjunta.
Según los términos del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 en Viena, que París, Berlín y Londres están tratando de preservar a pesar de la retirada de Estados Unidos, Irán no está autorizado a utilizar esas centrifugadoras tan avanzadas. Los tres países europeos llamaron a Teherán a “no poner en peligro la importante oportunidad de volver a la diplomacia que representa la llegada de la nueva administración estadounidense”.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está a favor de una vuelta de su país al acuerdo si las autoridades iraníes “respetaban estrictamente” los límites impuestos a su programa nuclear.
Este acuerdo fue firmado en 2015 y contemplaba el gradual desmantelamiento del programa nuclear iraní a cambio de la progresiva anulación de las sanciones económicas a Teherán. Sin embargo, el acuerdo quedó al borde del colapso con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del pacto, y la consecuente reimposición de las sanciones.
“Sabemos que nuestra campaña está funcionando porque ahora los iraníes están indicando desesperadamente su voluntad de volver a la mesa de negociaciones para conseguir un alivio en las sanciones”, afirmó Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, en una intervención telemática durante una cumbre sobre seguridad en Medio Oriente organizado desde Manama.

La semana pasada, el Parlamento iraní aprobó las líneas generales de un proyecto de ley que urge a dar más pasos para impulsar el programa nuclear del país, entre ellos enriquecer uranio al 20%, pese a la oposición del gobierno de Hassan Rohani. El llamado Plan de Acción Estratégico para el Levantamiento de las Sanciones y Protección de los Derechos de la Nación iraní incluye nueve artículos y ha sido aprobado pocos días después del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh.
El viernes, el ministro alemán de Relaciones Exteriores estimó que se debe alcanzar un nuevo acuerdo nuclear más amplio con Irán, ya que el firmado en 2015 no basta y habría que extenderlo por ejemplo a los programas balísticos de Teherán. “Un regreso al acuerdo actual no será suficiente”, declaró Heiko Maas en una entrevista en el semanario Der Spiegel. “Se necesitará una especie de ‘acuerdo nuclear plus’, algo que también nos interesa a nosotros”, añadió el ministro alemán, cuyo país ocupa actualmente la presidencia semestral de la UE.
“Tenemos expectativas claras hacia Irán: ni armas nucleares ni programa de misiles balísticos que amenace a toda la región. Además, Irán tiene que desempeñar un papel diferente en la región. Necesitamos este acuerdo justamente porque no confiamos en Irán”, agregó el ministro alemán.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolvió el Parlamento en vísperas de las elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero
El presidente de la Cámara Baja informó la decisión de Sanae Takaichi, quien busca obtener una nueva mayoría legislativa y conseguir el apoyo para reformas sociales y militares
Cómo logró el país más digital del mundo integrar a los silver y desarmar a la burocracia
El diseño centrado en la facilidad de uso ha impulsado la transformación digital y el acceso universal a beneficios sociales y sanitarios

Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia


