
Un científico chino fue sentenciado el jueves a dos años de prisión por robar tecnología de baterías de última generación de la compañía petrolera estadounidense donde trabajaba.
Hongjin Tan, un ciudadano chino de 36 años con residencia permanente en Estados Unidos, fue arrestado en diciembre de 2018 y en noviembre del año pasado fue declarado culpable de robar secretos comerciales.
El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Gregory Frizzell, del Distrito Norte de Oklahoma condenó a Tan a 24 meses en una prisión federal, y le ordenó pagar 150.000 dólares para restituir a su ex empleador.
La tecnología de baterías de última generación que Tan robó tiene un valor de mercado de más de 1.000 millones de dólares, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.
“Esta investigación y el juicio pusieron al descubierto otro ejemplo de los persistentes intentos de China de robar la propiedad intelectual estadounidense”, dijo el fiscal general adjunto John Demers.
La agente especial del FBI Melissa Godbold dijo que “las empresas estadounidenses invierten mucho en investigación avanzada y tecnología de punta”.
“El robo de secretos comerciales va en detrimento de la seguridad de nuestra nación y la economía del libre mercado”, dijo Godbold. “Le quita las ganancias a las compañías y los empleos a los estadounidenses trabajadores”.
Tan trabajó como científico asociado para una compañía de petróleo estadounidense desde junio de 2017 hasta que fue arrestado, dijo el departamento de Justicia.
Aunque no se informó el nombre de la compañía, Hongjin Tan se identificó en la red social LinkedIn como un científico de planta del equipo de tecnologías disruptivas en Phillips 66, en Oklahoma.
Anteriormente trabajó como asistente de investigación y científico visitante en el Instituto de Tecnología de California, donde obtuvo su doctorado.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La historia del italiano que camina descalzo y sin camiseta sobre la nieve: “El frío me hace sentir bien”
La vida del joven veronés conocido como “el hombre bajo cero” gira en torno a la exposición voluntaria a bajas temperaturas como disciplina física y mental, mostrando una alternativa a la cultura contemporánea de confort y evitando la búsqueda de notoriedad

Rusia lanzó un ataque masivo contra instalaciones energéticas en Kiev: al menos 1.100 edificios no tienen calefacción
El jefe de la administración militar de la capital ucraniana, Tymur Tkachenko, denunció que Moscú atacó la ciudad “en el frío amargo” durante la noche del lunes al martes. Los servicios de emergencia informaron que tres personas resultaron heridas

En medio de las advertencias de Trump, el régimen de Irán busca entablar negociaciones nucleares “equitativas” con Estados Unidos
“He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas en el marco de nuestros intereses nacionales”, declaró el jefe de Estado de iraní, Masud Pezeshkian


