Cómo ahorrar más de 14 mil pesos con billetes de 20

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda iniciar con el hábito con pequeñas cantidades con el fin de no desestabilizar económicamente a los ahorradores

Compartir
Compartir articulo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda iniciar el ahorro mediante pequeñas cantidades de dinero (Foto: Cuartoscuro)
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda iniciar el ahorro mediante pequeñas cantidades de dinero (Foto: Cuartoscuro)

Aunque ya tiene más de un mes que inició el año, aún estás a tiempo de alcanzar tus metas financieras a través de retos y de ahorro diario. Además, podrás seguir este sencillo método de ahorro si eres principiante e ir aumentando la cantidad de los depósitos según tus necesidades y posibilidades.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las formas más sencillas de comenzar este hábito es destinar una pequeña parte de tus ingresos a ahorrar. Esta cantidad no debe desestabilizarte económicamente, por lo que reducir la cantidad destinada diariamente a algunas compras o, en su defecto, poder evitarlas, ayudará a fortalecer tus finanzas en el mediano y largo plazo.

De esta forma, podrás ahorrar hasta 14 mil 600 pesos con una sencilla dinámica que consiste en acumular diariamente dos billetes de 20 pesos y, al cabo de las 52 semanas que tiene el año, podrás disponer de la cantidad mencionada previamente. Este método de ahorro es ideal para los principiantes que recién están llevando a la práctica dicho hábito.

Este método de ahorro podrá ajustarse según las necesidades y la capacidad de ahorro de quienes lo llevarán a cabo (Foto: Cuartoscuro)
Este método de ahorro podrá ajustarse según las necesidades y la capacidad de ahorro de quienes lo llevarán a cabo (Foto: Cuartoscuro)

Además, podrás ajustarlo según tu capacidad de ahorro. En caso de solo poder depositar un billete por día, al finalizar el año alcanzarás un acumulado de 7 mil 300 pesos o, por el contrario, si deseas ahorrar diario 60 pesos, la suma resultante de los 365 días del año será de 21 mil 900 pesos.

Lo ideal es que guardes cada billete de 20 pesos recibes, ya sea como parte de algún cambio luego de realizar algunas compras o de pagar tu pasaje de transporte público. De esta forma, se recomienda ahorrar cada billete de 20 pesos que recibas con el fin de alcanzar una cifra mucho mayor al terminar el año.

Se recomienda que el depósito se haga en las mañanas, antes de correr con el riesgo de emplear la cantidad que corresponde al ahorro en otras compras o en los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas cantidades de dinero que aparentemente no repercuten en tu presupuesto, pero que tienen un gran impacto en tus finanzas. Además, estos gastos regularmente no están planificados, por lo que será más difícil llevar un control de tus ingresos y egresos.

Además de ir acumulando en la alcancía o la cuenta de ahorros e ir tachando las casillas, otras reglas es que no debe pasar ni un solo día sin haber hecho depósito en la alcancía y marcar diariamente el monto ingresado para que no se repita, con el fin de que los 10 mil pesos salgan íntegros una vez finalizado el tiempo del reto.

Se recomienda llevar un control del dinero depositado mediante un esquema o una tabla con el fin de llevar un registro de la cantidad ahorrada (Foto: Pixabay)
Se recomienda llevar un control del dinero depositado mediante un esquema o una tabla con el fin de llevar un registro de la cantidad ahorrada (Foto: Pixabay)

Además, también se podrá llevar un control del dinero ahorrado mediante un esquema, una tabla o una aplicación móvil con el fin de registrar cuánto dinero has depositado y con cuánto podrás disponer en caso de alguna emergencia.

Otros consejos ofrecidos por Condusef para comenzar a ahorrar son los siguientes:

1. Identifica la totalidad de tus ingresos y egresos. Al identificar y organizar tus ingresos podrás saber de cuánto dinero dispones al iniciar tu semana, quincena o mensualidad y así administrar de mejor manera tus gastos.

2. Elabora una lista de gastos. Aunque este punto puede parecer complicado, es muy importantes que sepas cómo vas a gastar el dinero y cuánto destinarás a cada rubro. Para poder realizar eficazmente un balance de tus gastos, puedes apoyarte de aplicaciones móviles que facilitarán la gestión y administración de tu dinero.

3. Reconoce cuáles son tus gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos son aquellos que te permiten sobrevivir día a día, mientras que los variables son aquellos relacionados con tu estilo de vida. Hacer la diferencia entre unos y otros te ayudará a saber en qué actividades puedes evitar gastar dinero.

SEGUIR LEYENDO: