“Yo di la instrucción para que se revelara todo”: AMLO sobre el caso Ayotzinapa

Recordó que envió una carta al gobierno de Israel para que Tomás Zerón, quien se encuentra en aquel país, sea extraditado a México. “Israel no puede ser refugio de torturadores”, dijo

Guardar

Nuevo

Video: Gobierno de México / Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que él dio la orden para que se diera a conocer el expediente con la transcripción de las conversaciones entre presuntos delincuentes y policías de Iguala que habrían detenido a los 43 normalistas de Ayotzinapa que aún permanecen en calidad de desaparecidos.

A pregunta expresa de una reportera, quien le señaló la inconformidad que han mostrado los familiares de los jóvenes e incluso organizaciones nacionales e internacionales por esta situación, además de si tendrán acceso a los expedientes del Ejército en torno al caso, el mandatario enfatizó que hay voluntad de transparentar la información que se tiene en torno al caso.

“Sí, hay la voluntad de transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado, por eso el decreto (Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidos de 1965 a 1990) y en el caso de Ayotzinapa lo mismo. Tan es así, que por eso es esta inconformidad. Porque di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”

“Entonces por eso fue esta declaración de los encargados de la investigación de los madres, padres, porque tiene que ver con derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de la Defensa. ¿Y por qué yo di la instrucción de que se diera a conocer? Porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe haber medias tintas, indefiniciones, los abogados siempre recurren al o del debido proceso, siempre; pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes”, enfatizó.

Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo
Foto: EFE/Carlos Ramírez/ Archivo

Insistió que su gobierno es democrático y defensor de los derechos humanos, por lo que no permitirá que se mida con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos, porque “no somos lo mismo”.

Recordó el caso de una periodista que lo cuestionó en una conferencia matutina para cuestionar por qué el gobierno entrega documentos testados, en donde no se ve nada. ¿Qué interés podemos tener nosotros de entregar documentos así?”, señaló.

López Obrador rememoró el caso de cuando él solicitó que se hiciera público el expediente que les mandó el gobierno de Estados Unidos sobre el General Salvador Cienfuegos, -exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien las autoridades de aquel país acusaron de delitos relacionados con el narcotráfico- para que se conociera “cómo se fabricó”.

“(...) Porque ya estaban hablando de que estábamos protegiendo al General, entonces dije ‘voy a dar a conocer el expediente, para que vean cómo lo fabricaron’. Inmediatamente que lo dije, de buena fe, abogados nuestros empezaron a decir ‘no es posible por el debido proceso’. Sí, sí es posible, por el debido proceso que tiene que ver con la transparencia, que es la regla de oro de la democracia. Y entonces si entregamos el expediente sin nombres, imagínense los que estaban a favor, que los hay, de estas intervenciones de agencias extranjeras, qué iba a decir: ‘tacharon todo, todo es una faramalla’ (...) Y dije no, se entrega completo (..) yo soy el responsable, el presidente de México, porque está de por medio la credibilidad del gobierno y la integridad del Estado y de una institución del Estado como es la Secretaria de la Defensa, las fuerzas armadas”, enfatizó.

Imagínense que nos tengan agarrados, sometidos; qué autoridad tenemos… Entonces sí, ni nos piden permiso y se meten y violan nuestra soberanía como era antes”, sentenció.

Foto: GALO CAÑAS/ Cuartoscuro
Foto: GALO CAÑAS/ Cuartoscuro

Recordó lo sucedido con el caso Rápido y Furioso, en donde agencias de Estados Unidos metieron armas a México.

“¿Qué sucedió? Se cometieron crímenes con esas armas, una violación flagrante a nuestra soberanía y no pasó nada. Se metían hasta la cocina, eso ya no. Por eso la reunión de hoy es importante (Reunión de Alto Nivel en Seguridad México-EU) porque es una reunión de cooperación. El gobierno del presidente (Joe) Biden es muy respetuoso y vamos a continuar así”.

Al regresar al caso Ayotzinapa, López Obrador reiteró que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, es el encargado de hablar con los responsables de la investigación.

“Por que también se dice, no están haciendo nada.. No, sí estamos haciendo, se ha avanzado muchísimo en la investigación. Es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad”, aseveró.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo/ Archivo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo/ Archivo

Señaló que en días pasados envió una carta al gobierno de Israel, para solicitar la extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, arquitecto de la denominada “verdad histórica” que determinó que los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al Río San Juan (Guerrero).

“Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel por un exfuncionario que tuvo que ver más que nada con todas las distorsiones de la investigación, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar. Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, enfatizó.

Aseguró que tampoco es válido que se use el argumento de “teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad, que son empresas de nuestro país que tenían comunicación con esos funcionarios y tenemos que protegerlos… No, no puede lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo