Mapa del coronavirus en México 12 de mayo: sólo tres estados concentran el 43% de casos activos

Tras registrarse 234 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,323

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La Secretaría de Salud reportó este martes 11 de mayo 1,897 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,368,393 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 234 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 219,323.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, detalló que la curva de contagios a nivel nacional durante la semana epidemiológica 17 presentó una disminución de 16%.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 17,228 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (28 de abril al 11 de mayo), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000), entre los tres estados concentran el 43% de los casos activos del país.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

No obstante, el pasado lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que Quintana Roo es la única entidad donde se han registrado cinco semanas de aumento de casos de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia.

En contraste, Chiapas, Campeche y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 97, 87 y 80 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor a desde este lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Hospitalizaciones por COVID-19

Sobre la ocupación hospitalaria para atender a pacientes graves y críticos por la enfermedad, el especialista reportó que se mantiene a la baja en -83%, con una ocupación de 10% de las camas generales a nivel nacional y 15% en camas con ventilador mecánico.

“Al tener una disminución en la carga de la enfermedad, lo esperable es también una disminución del número de personas que desarrollan una enfermedad grave y por lo tanto requieren hospitalización, así como aquellas personas que necesitan un apoyo ventilatorio”, comentó la especialista.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Avance de Vacunación contra COVID-19

De la Torre Rosas informó que se han vacunado contra el SARS-CoV-2 a 14,220,401 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna que se aplique. Sólo 9,486,795 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Durante lunes 10 de mayo se aplicaron 58,572 inyecciones, por lo que al corte de las 21:00 horas de ese día, se han suministrado 21,358,971 dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

No obstante, sólo 9,501,366 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

De la población de 50 a 59 años, 1,122,542 personas ya recibieron la primera dosis. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,699,599. El sector educativo ha registrado 1,328,407 docentes inmunizados; mientras que 1,069,853 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO