El oscuro panorama para los más vulnerables ante los efectos de la sequía y la crisis climática

En un artículo cientfício, académicas calculan los efectos que tienen las sequías en la economía de los hogares rurales.

MÉXICO, 13ABRIL2021.- La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el 83.92 por ciento del territorio nacional enfrenta alguna situación de sequía. Una condición crítica de la que no se tenía registro en el país desde 2012, considerado el año de la peor sequía en décadas. Los estados con sequía extrema son Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la frontera entre Querétaro y el Estado de México. Entidades en condición de sequedad anormal, se registra principalmente Baja California, le siguen Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, BCS y Chiapas. Y el ultimo caso, áreas de sequía excepcional, ubicadas en la frontera norte, en los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
El Monitoreo de Sequía de la dependencia reveló que México ha registrado del 1 de enero al 4 de abril un 26% menos de lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas. Informó respecto a la captación del agua, el sistema Cutzamala, que que abastece la capital y del vecino Estado de México, cuentan con un abastecimiento de 46,2% del líquido, cifra menor al promedio histórico para esta fecha. Además, 56 de los 210 principales embalses del país cuentan con un 50% y 75% de agua, mientras que 16 de ellos están por debajo del 50%. 
FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, 13ABRIL2021.- La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el 83.92 por ciento del territorio nacional enfrenta alguna situación de sequía. Una condición crítica de la que no se tenía registro en el país desde 2012, considerado el año de la peor sequía en décadas. Los estados con sequía extrema son Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la frontera entre Querétaro y el Estado de México. Entidades en condición de sequedad anormal, se registra principalmente Baja California, le siguen Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, BCS y Chiapas. Y el ultimo caso, áreas de sequía excepcional, ubicadas en la frontera norte, en los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas. El Monitoreo de Sequía de la dependencia reveló que México ha registrado del 1 de enero al 4 de abril un 26% menos de lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas. Informó respecto a la captación del agua, el sistema Cutzamala, que que abastece la capital y del vecino Estado de México, cuentan con un abastecimiento de 46,2% del líquido, cifra menor al promedio histórico para esta fecha. Además, 56 de los 210 principales embalses del país cuentan con un 50% y 75% de agua, mientras que 16 de ellos están por debajo del 50%. FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM

El pasado 15 de abril el Monitor de Sequía de México informó que el 85% del territorio nacional se encontraba bajo los efectos de una sequía. Esta es la sequía más severa que ha presenciado la población mexicana desde el 2011, cuando el 95% de la superficie fue afectada por este fenómeno.

México, por sus características geográficas, es propenso a pasar por este tipo de eventos hidrometeorológicos. Históricamente, el territorio mexicano tiene ciclos entre etapas con abundantes lluvias y temporadas secas. Sin embargo, entre los efectos de la crisis climática se encuentra la posibilidad de que las temporadas de sequías se vuelvan más prolongadas para finales del siglo XXI.

Sin embargo, los efectos de la crisis climática tendrán efectos diferentes a lo largo del planeta. Los países en desventaja económica, que tienen una mayor proporción de su población habitando contextos rurales, serán posiblemente los más afectados por este tipo de sequías.

La Dra. Eva Olimpia Arceo Gómez (Tec de Monterrey y Universidad de Berkeley, California), la candidata al doctorado, Danae Hernández Cortes (Universidad de Santa Bárbara, California) y el Dr. Alejandro López Feldman (CIDE), escribieron en un conjunto un artículo científico donde explican cómo es que las sequías afectan a las poblaciones que habitan en zonas rurales de México.

En su investigación encontraron que el ingreso per cápita de los hogares afectados por la sequía del 2011 se redujo en un 6%, aumentando 5 puntos porcentuales la probabilidad de que esas familias quedaran por debajo de la línea de la pobreza (indicador recuperado de la CONEVAL).

Las investigadoras esperaban, basadas en la literatura científica revisada, que otro de los efectos económicos de la sequía sería un aumento en la cantidad de mujeres que se verían obligadas a dejar el trabajo doméstico para buscar una labor asalariada. Sin embargo, encontraron que se profundizó la brecha de género en la participación dentro de las labores comerciales. Mientras que no hubo un cambio significativo para los varones, luego de la sequía del 2011 hubo un aumento del 3% en las mujeres que sólo se dedicaban al trabajo doméstico. En general, se redujo en un 2% la probabilidad de que algún adulto tuviera empleo.

En cuanto a las infancias, las investigadoras encontraron que los hombres en edad escolar (de 12 a 17 años) serán los más afectados. Para ellos, la probabilidad de atender a la escuela se redujo en un 3%.

VALLE DE BRAVO, 17ABRIL2021.- La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 55.4% de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM); la presa había registrado más del 60% a inicios de año. La situación se ha visto reflejada en el poco turismo que actualmente llega al lugar, ya que en general les ha dejado de parecer atractivo; además de sus repercusiones en la escasez de agua a los habitantes del Valle de México mediante el Sistema Cutzamala. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
VALLE DE BRAVO, 17ABRIL2021.- La presa “Miguel Alemán Valdés” ubicada en el Valle de Bravo continúa registrando disminución en su capacidad de almacenamiento llegando a un 55.4% de acuerdo al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM); la presa había registrado más del 60% a inicios de año. La situación se ha visto reflejada en el poco turismo que actualmente llega al lugar, ya que en general les ha dejado de parecer atractivo; además de sus repercusiones en la escasez de agua a los habitantes del Valle de México mediante el Sistema Cutzamala. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Durante septiembre del año pasado, el conflicto por el agua en Chihuahua se volvió de relevancia nacional cuando escaló hasta la toma de las presas por agricultores de la entidad. Las y los chihuahuenses protestaban en contra de que se les quitara el agua para sus cultivos con el objetivo de cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos (EEUU).

El geógrafo Gonzalo Hatch Kuri de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a Infobae México que este y otros tratados internacionales tendrán que adaptarse en este siglo a los efectos de la crisis climática. Sin embargo, de manera más inmediata, los efectos de la sequía se verán más severamente en poblaciones agrícolas que no tienen acceso al sistema de riego que depende de las presas, las cuales representan un 79% de la superficie agrícola total.

El Dr. Samuel Sandoval Solís, especialista en el manejo de aguas por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Austin Texas, explica que “Lo que nos está pasando últimamente es que el clima es bipolar. En inglés le llaman ‘Whiplash’, que es como si dieras un latigazo. Se le dice así porque se tienen años muy secos y luego muy húmedos”. Según él, este podría ser otro de los efectos de la crisis climática.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con una máscara protectora asiste a una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar agua de la presa La Boquilla a EEUU, como parte de un tratado bilateral de agua de 1944 entre los dos países, en Delicias, estado de Chihuahua, México. Septiembre 20, 2020. El escrito dice, "El agua pertenece a Chihuahua". REUTERS/José Luis González/
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con una máscara protectora asiste a una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar agua de la presa La Boquilla a EEUU, como parte de un tratado bilateral de agua de 1944 entre los dos países, en Delicias, estado de Chihuahua, México. Septiembre 20, 2020. El escrito dice, "El agua pertenece a Chihuahua". REUTERS/José Luis González/

De tal forma que, según el escenario que describe el académico, la región podría pasar de años con huracanes y lluvias (como las que azotaron a Centroamérica el año pasado, provocando oleadas de migrantes) directamente hacia temporadas secas que profundicen las desigualdades económicas de las regiones rurales que dependen del clima.

Las autoras del artículo “Sequías y bienestar en hogares rurales: Evidencia desde México” concluyen que es necesario que el gobierno mexicano recopile información más detallada sobre los efectos de estos eventos hidrometeorológicos para poder desarrollar estrategias de prevención para los sectores más vulnerables ante dichos fenómenos.

Ellas resaltan que encontraron evidencia indirecta de que en las regiones rurales donde los habitantes están más acostumbrados a las sequías, los efectos por la sequía del 2011 fueron menores respecto a las regiones donde las precipitaciones son más abundantes.

Esto, según ellas, sugiere un nivel de adaptabilidad en las regiones más secas. Sin embargo, aclaran que no hay suficiente información para comprobar esa hipótesis. Además, ellas consideran que un estudio de esas capacidades adaptativas será de especial importancia para reducir la vulnerabilidad de los hogares rurales ante los efectos de la crisis climática.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Identificaron a la empresa ecuatoriana que estaría detrás de las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong

La empresa habría intentado “blanquear” el envío ilegal de aletas meses después de la exportación. Una solicitud encendió las alertas

Ex presidentes iberoamericanos pidieron a la OEA acciones “más efectivas” contra régimen de Ortega en Nicaragua

Una veintena de ex gobernantes de España y América Latina instaron este viernes a la Organización de los Estados Americanos a que avance contra las persecuciones y enjuiciamientos de quienes se oponen al “régimen dictatorial”

Walt Disney Company exigirá a sus empleados en EEUU que estén vacunados contra el COVID-19

“Estamos demandando que todos los asalariados que trabajan en cualquiera de nuestros sitios estén completamente vacunados”, comunicó el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Video: crearon un “agua metálica” que se torna dorada al recibir electrones libres

El agua es un poderoso aislante donde los electrones permanecen unidos: no se mueven a menos que el líquido sea llevado a presiones comparables a las del núcleo de Júpiter
MAS NOTICIAS