Cómo conseguir un tanque de oxígeno gratis en Coacalco, Estado de México

El programa “Dotación de tanques de oxígeno” se suma al beneficio de recargas gratis de este insumo medicinal, ambos en apoyo de los pobladores de este municipio mexiquense

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Coacalco iniciaron este programa para apoyar a las familias de este municipio mexiquense a afrontar la COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades de Coacalco iniciaron este programa para apoyar a las familias de este municipio mexiquense a afrontar la COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

La compra, renta y recarga de tanques de oxígeno medicinal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se ha convertido en un tema complicado para las familias que tienen una persona contagiada con COVID-19 en su hogar.

Para ayudar a la gente, el gobierno municipal de Coacalco, Estado de México, inició este martes 2 de febrero el programa “Dotación de tanques de oxígeno” para apoyar a los habitantes de este territorio a adquirir este insumo medicinal de primera necesidad para afrontar el virus SARS-CoV-2.

A través de redes sociales, Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal de Coacalco, informó que cuentan con tanques suficientes para la población que los solicite, pero solicitó ser responsables con ellos y devolverlos, pues más personas los requerirán en el futuro y se procurará cubrir a todos los habitantes que se registren en el programa.

Las personas deberán registrarse para continuar con el trámite (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
Las personas deberán registrarse para continuar con el trámite (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Los requisitos básicos para poder acceder al préstamo de un tanque de oxígeno medicinal hasta por ocho días son los siguientes:

- Ser habitante de Coacalco.

- Carta compromiso firmada por un familiar (presentar INE con domicilio en Coacalco).

- Prueba COVID-19 del paciente.

- Comprobante de domicilio.

- Receta médica que indique el suministro de oxígeno.

Al momento de tener los documentos completos, el solicitante tendrá que acceder a la página https://coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno/, desde la cual tendrán que cumplir con tres pasos para obtener el registro en el programa.

1.- Aportar nombres completos del paciente y el familiar, así como el género del beneficiario.

2.- Escribir la información de contacto para continuar con el trámite: correo electrónico, domicilio, colonia y número de celular.

3.- Adjuntar los documentos solicitados.

En cuanto se concluyan estos puntos, el beneficiario quedará registrado y podrá ser beneficiario de un tanque de oxígeno, el cual tendrá que ser cuidado y devuelto una vez que se concluya el periodo de préstamo correspondiente.

Autoridades de Coacalco también cuentan con un beneficio de recarga gratis de tanques de oxígeno (Foto: Toya Sarno Jordan/Reuters)
Autoridades de Coacalco también cuentan con un beneficio de recarga gratis de tanques de oxígeno (Foto: Toya Sarno Jordan/Reuters)

Autoridades de Coacalco también cuentan con un beneficio de recarga gratis de tanques de oxígeno, el cual comenzó el pasado 14 de enero para apoyar las economías familiares de quienes habitan ese territorio.

Quienes estén interesados en este servicio gratuito, deberán acudir al quiosco ubicado en la explanada municipal con los siguientes documentos:

- Identificación oficial (INE) del paciente que requiere el oxígeno y que acredite su residencia en Coacalco.

- Receta médica y/o diagnóstico del paciente.

- Prueba positiva por COVID-19.

La recepción de dichos documentos se realizará de lunes a viernes, a partir de las 9 horas, con un cupo limitado. Al acreditarse los requisitos, la persona encargada recibirá un vale para el llenado del tanque de 680 litros, el cual se realizará en la colonia La Magdalena, frente al Deportivo San Rafael.

Si existe alguna duda o queja respecto a ambos programas, el gobierno municipal de Coacalco habilitó un chat por medio de WhatsApp con el número de teléfono 56 18 56 49 59, el cual proporcionará mayor información.

En el municipio de Coacalco se registró uno de los mayores robos de tanques de oxígeno en lo que va de la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
En el municipio de Coacalco se registró uno de los mayores robos de tanques de oxígeno en lo que va de la pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Este apoyo se da en medio de un contexto en el que los tanques de oxígeno se han vuelto uno de los principales objetivos tanto para estafadores como para delincuentes, lo que ha encarecido los cilindros y ha dificultado su obtención y recarga en algunas entidades del país.

Por ejemplo, ante el aumento de personas que se quieren aprovechar de la necesidad de este insumo medicinal, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a los ciudadanos de no hacer caso y no caer en las ofertas de redes sociales de tanques de oxígeno, “por muy desesperados que podamos estar en un cierto momento”, pues alimentan al mercado negro.

Asimismo, en el propio municipio de Coacalco se registró uno de los mayores robos de tanques de oxígeno en lo que va de la pandemia de COVID-19. Autoridades de la policía municipal, en colaboración con elementos de la Guardia Nacional, recuperaron una camioneta robada con más de 40 cilindros medicinales. Tras la recuperación del vehículo, también se logró la captura de dos sujetos que, de acuerdo con el reporte de las autoridades, también mantenían secuestrado al conductor.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS