Día de Muertos: tres videojuegos para divertirte con la colorida tradición mexicana

Estas interacciones digitales buscan resaltar los elementos característicos de la festividad hacia la muerte que causa orgullo en los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Estas interacciones digitales buscan resaltar los elementos característicos de la festividad hacia la muerte que causa orgullo en los mexicanos. (Foto: Especial)
Estas interacciones digitales buscan resaltar los elementos característicos de la festividad hacia la muerte que causa orgullo en los mexicanos. (Foto: Especial)

La fiesta de Día de Muertos es una de las más importantes para la representación de la cultura mexicana, tanto a nivel nacional como en el extranjero, debido a la colorida relación que se establece con la muerte. Si bien puede resultar incomprensible para algunas personas, para los mexicanos es una tradición por la cual sienten orgullo.

Es por esa razón que se han producido una gran cantidad de contenidos audiovisuales referentes a esta temática. Las películas son numerosas, en la actualidad aparece por lo menos una cada año que trata el tema, pero un espacio en donde no se ha recurrido en gran medida a esta festividad, es el de los videojuegos. Aquí tenemos tres alternativas para los gamers.

Guacamelee!

Se trata de una mezcla de mezcal, lucha libre y folclore mexicano dentro de un entorno colorido y lleno de humor, el cual surgió de un arranque de nostalgia de un diseñador mexicano que vivía en Canadá.

“Cuando estás fuera, empiezas a extrañar todas las cosas que no te gustan de tu país. En México soy un mexicano más, en Canadá soy ‘El mexicano’”, explicó Augusto Quijano durante la presentación de la secuela de su videojuego en Madrid.

De acuerdo con Quijano, el objetivo cultural de Guacamelee! era representar la “riqueza de la identidad mexicana” y de sus paisajes: “México suele presentarse como un desierto sepia y esa es sólo una pequeña parte”.

Podría definirse como una mezcla de mezcal, lucha libre y folclore mexicano dentro de un entorno colorido y lleno de humor. (Foto: Twitter)
Podría definirse como una mezcla de mezcal, lucha libre y folclore mexicano dentro de un entorno colorido y lleno de humor. (Foto: Twitter)

El videojuego del subgénero Metroidvania reinventa una historia clásica: la del hombre mundano que se convierte en caballero y está enamorado de una mujer fuera de sus posibilidades. En este caso se trata de Juan Aguacate, un granjero que se dedica a hacer mezcal y que se enamora de la hija de un presidente municipal.

Su tarea será rescatarla, pues ha sido secuestrada por Carlos Calaca y llevada al inframundo en el Día de los Muertos: “Se da cuenta de que el mundo de los muertos es más vivo que el de los vivos. Los vivos están en sus problemas, los muertos ya no los tienen y están todo el día de fiesta, hay mucho color”, explicó Quijano.

Las divertidas aventuras y el coraje de Juan, en combinación con los coloridos escenarios que ambientan este juego de plataformas ha tenido una muy buena aceptación por parte de la crítica de los videojuegos y su alcance ha llegado a la principales consolas como Playstation 4, Xbox One e incluso Nintendo Switch.

“Quería poner énfasis en mostrar lo que no se había mostrado antes de la cultura mexicana. Hacerlo accesible pero sin quitar la autenticidad”, apuntó el creador durante una entrevista con la agencia EFE.

Grim Fandango

Lucas Arts publicó este título en 1998 y cuenta una historia fascinante a través de un universo surrealista que combina elementos de la creencia mexicana en la muerte y elementos de películas noir con el género de aventura gráfica. De hecho, su relevancia es tal que incluso fue uno de los videojuegos más aclamados después de su lanzamiento.

En su momento fue uno de los títulos más aclamados en el género de las aventuras y ahora la remasterización está disponible para Nintendo Switch. (Foto: Especial)
En su momento fue uno de los títulos más aclamados en el género de las aventuras y ahora la remasterización está disponible para Nintendo Switch. (Foto: Especial)

Narra la historia de Manny Calavera durante su travesía para salvar a Meche Colomar, quien es nueva en el terreno de los fallecidos y está perdida en medio de una ciudad que precisamente se encuentra celebrando el Día de Muertos. Cabe decir que esta metrópoli se inspira en el Mictlán, que es el inframundo en la mitología mexica.

Los encuentros con los personajes con apariencias cadavéricas son constantes y cada uno de ellos establece una relación importante para el desarrollo de la historia en donde la corrupción, las mentiras y los crímenes son una constante.

El año pasado, con motivo de su aniversario número 20, los responsables de su realización decidieron remasterizar este título basado en la muerte. La edición fue lanzada para Nintendo Switch, por lo que está disponible para jugarse de manera tradicional, en una televisión o de forma portátil.

Forgotten Tales: Day of the dead

Este videojuego se basa en la combinación de un juego de cartas y rompecabezas para narrar la historia de los protagonistas, Manuel y María, la cual tiene como sustento la leyenda del Día de Muertos sobre la apertura de las puertas del cielo para que las almas de los seres queridos puedan visitar la tierra de los vivos.

En este videojuego, la leyenda de la apertura de las puertas del cielo es la base fundamental para contar una historia de amor. (Foto: Nintendo)
En este videojuego, la leyenda de la apertura de las puertas del cielo es la base fundamental para contar una historia de amor. (Foto: Nintendo)

En su viaje, María es secuestrada por un alma malvada y Manuel deberá salvarla con ayuda del jugador, quien pasará a través de paisajes coloridos en la tierra de los muertos para contribuir a lograr la reunión con su amada novia en la eternidad.

Los aspectos más atractivos de esta entrega es la banda sonora envolvente, así como los cientos de diseños de niveles únicos, los cuales representarán un importante desafío mental para quienes juegan. Los usuarios pueden interactuar con esta plataforma en smartphones con el sistema operativo Android, en PC y también en Nintendo Switch.

MÁS SOBRE ESTE TEMA