Guardia Nacional en camiones y peseros del país, ¿qué hacer en caso de una inspección?

Andrés Manuel López Obrador anunció que los agentes tendrán permitido subirse al transporte público a realizar inspecciones de seguridad. Aquí algunas claves sobre lo que tienen permitido hacer

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Guardia Nacional vigilan una de las avenidas principales en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la Guardia Nacional vigilan una de las avenidas principales en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que la Guardia Nacional podrá abordar las unidades de transporte público a fin de palear el número de asaltos que se efectúan ahí.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que los elementos de la Guardia podrán hacerlo toda vez que "están autorizados", pues "por ley pueden hacer esta labor".

Obrador agregó que, de manera similar a lo que ocurre en la Ciudad de México, donde los elementos de la GN realizarán operativos al interior del Metro, los agentes podrán hacerlo en los camiones y combis que circulan por el Estado de México y demás estados del país.

Ante el nuevo anuncio, resurge la pregunta sobre lo qué tiene permitido y no, hacer la Guardia Nacional en el transporte público.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presencia de la Guardia Nacional no será permanente en el transporte público (Foto: Cuartoscuro)
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presencia de la Guardia Nacional no será permanente en el transporte público (Foto: Cuartoscuro)

El artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo, sentencia que los agentes pueden hacer tareas de verificación,"para la prevención de infracciones administrativas" y que pueden "recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva".

A pesar de esto, el mismo artículo fija el derecho a que se respete la vida privada de las personas. Por lo que en ningún momento pueden realizar inspecciones arbitrarias a los pasajeros o al conductor de un automóvil por haber cometido una infracción de tránsito.

Lee: ¿Es legal que la Guardia Nacional revise a los ciudadanos en el Metro de la Ciudad de México?

El policía sólo puede realizar actos de inspección si se encuentra abierta una investigación criminal, y la inspección en caso de flagrancia procede solo si hay sospecha razonable de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado.

La Guardia Nacional puede inspeccionar también cuando el delito ya fue cometido y hay una investigación en curso por parte de la policía y el Ministerio Público (MP). Además, se procede a la revisión solo cuando el agente observa hechos que supongan que se está cometiendo un delito.

Los ciudadanos pueden rechazar la revisión de sus pertenencias, a menos que haya un documento escrito o en un acto de flagrancia (Foto: Cuartoscuro)
Los ciudadanos pueden rechazar la revisión de sus pertenencias, a menos que haya un documento escrito o en un acto de flagrancia (Foto: Cuartoscuro)

Tampoco pueden revisar las pertenencias de los usuarios, ni detener a quienes se nieguen a la revisión. Al respecto, el artículo 11 de la Constitución señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito de los ciudadanos cuando se trata de una cuestión migratoria y cuando hay controles sanitarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicado con anterioridad, en el que aclaró los límites del cuerpo de seguridad creado por el mandatario. Al respecto, sostuvo que es ilegal cualquier inspección que se realice cuando no haya una investigación en curso.

En caso de que un agente solicite inspeccionar sus pertenencias, cualquier ciudadano puede negarse bajo el argumento de estar ejerciendo su derecho al libre tránsito, tal como se fija en los artículos 11 y 16 de la Constitución.

La Guardia Nacional en el país

La Guardia Nacional duplicará sus fuerzas para finales de año (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La Guardia Nacional duplicará sus fuerzas para finales de año (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El mandatario señaló este jueves que el nuevo cuerpo de seguridad aumentará su despliegue para finales de año, y se ampliarán las instalaciones en las que residen.

"Ya se está trabajando en la ampliación de la Guardia Nacional, es un proceso, recuerden que (a nivel nacional) no había más que la Policía Federal, con 10,000 efectivo", dijo. Los agentes, que empezaron su servicio en 150 regiones del país, tendrá un aumento hasta llegar a las 266.

"Hasta ahora se tienen ya desplegados cerca de 80,000 elementos en todo el país, pero no son suficientes". En referencia a su despliegue en el Estado de México, López Obrador recordó que "solo se tenían 16 mil policías para atender a 18 millones de habitantes, ya se pueden imaginar cómo está la situación". Añadió que en Valle de Bravo, donde estuvo esta semana, acordó con el gobernador Alfredo del Mazo que "van a ir marinos para reforzar la Guardia Nacional".