Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presencia de la Guardia Nacional no será permanente en el metro (Foto: Cuartoscuro)
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presencia de la Guardia Nacional no será permanente en el metro (Foto: Cuartoscuro)

Desde este 30 de julio se realizó el despliegue de miembros de la Guardia Nacional dentro de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por acuerdo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el gobierno de la Ciudad de México.

"Nuestra prioridad es proteger la integridad de los ciudadanos respetando plenamente los derechos humanos", escribió la SSC en su cuenta de Twitter.

Los elementos de la Guardia Nacional hicieron revisiones a los usuarios de la Línea1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao.

Algunos usuarios han expresado su molestia en redes sociales, no solo por la presencia de la Guardia Nacional, sino por su actitud grosera y prepotente.

Según el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, su obligación es prevenir la comisión de delitos, así como salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, además de mantener el orden y la paz.

Tiene como atribución "realizar investigación para la prevención de delitos" y "efectuar tareas de verificación".

"Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva. En el ejercicio de esta atribución se deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas. Los datos obtenidos con afectación a los derechos humanos carecerán de todo valor probatorio", dice la ley.

Aunque aclaran que se respeta la vida privada de las personas, la revisión de mochilas de los usuarios fue criticada en redes sociales. Además, va en contra de resoluciones de la Suprema Corte, que en 2018 determinó que la policía solo puede inspeccionar a una persona o un vehículo si recibe una denuncia o si está investigando delitos.

"Está prohibido que un policía inspeccione a personas y vehículos a su antojo", solo lo puede hacer si está investigando un delito. En caso de flagrancia, "procede solo si hay sospecha razonable de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado".

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sostuvo que la revisión de mochilas no es anticonstitucional, "no se debe ver por ese lado, son actividades de familiarización".

Sin embargo, según el Artículo 16 constitucional, "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Además, los usuarios tienen a su favor el Artículo 11, que señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito en casos migratorios o salubridad mediante controles sanitarios.

La presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la capital mexicana no es definitiva ni ocurrirá todos los días, según Jesús Orta.

"No va a ser común y van a estar en las ocho alcaldías en las que se ha planeado, estarán con presencia porque están reconociendo la ciudad. (…) Es un apoyo, la Guardia Nacional viene a sumar a la CDMX, viene a zonas específicas de manera habitual, estarán participando en operativos de manera temporal o específicos en cualquier alcaldía capitalina", dijo el titular de la SSC.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también reiteró que la Guardia Nacional no estará de forma permanente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sino que harán operativos especiales sorpresa en algunas estaciones.

En la Ciudad de México los elementos trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad, pero tendrán mayor presencia en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.