
El presidente del senado mexicano, Martí Batres Guadarrama, ordenó la publicación de una ley que limita los salarios de los trabajadores del gobierno, con la cual se pone final a millonarias pensiones a las que hasta ahora tienen derecho los ex mandatarios en el país.
La llamada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, fija el límite de pago máximo a burócratas de todos los niveles para evitar que ganen más que el presidente de la República en funciones.
La ley fue aprobada el 13 de septiembre, pero al pasar los 30 días reglamentarios para su divulgación, Batres Guadarrama aseguró en su cuenta de Twitter que había exigido a la Secretaría de Gobernación (Interior) su publicación en el Diario Oficia de la Federación.
"Una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación", señaló Batres, lo que fue celebrado por integrantes de su partido político, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las distintas cámaras.
En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial. pic.twitter.com/h1JSzf1fND
— Martí Batres (@martibatres) October 31, 2018
Dicha Ley se establece que todo servidor público podrá recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su desempeño, el cual deberá ser proporcional a las responsabilidades que tenía en su cargo, comisión o función.
Estas contemplan toda retribución, remuneración o percepción en efectivo, especie, entre las que se incluyen las dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
El gobierno mexicano designa más de 40 millones de pesos (casi dos millones de dólares) al año para el pago de pensiones vitalicias de los ex presidentes de México, así como en su personal de seguridad y su equipo de colaboradores.
Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a ex presidentes! @DiputadosMorena @Mx_Diputados @PartidoMorenaMx https://t.co/qR18M80N9p
— Mario Delgado (@mario_delgado1) October 31, 2018
De los cinco ex presidentes vivos, sólo dos no han renunciando al cobro de la pensión: Luis Echeverría Álvarez y Vicente Fox Quesada, otro más, Felipe Calderón Hinojosa, la dona a la beneficencia. Sin embargo, sus equipos de seguridad y ayudantes son pagados por el Estado.
Calderón Hinojosa, aseguró que retirarle la pensión a los ex presidentes es un acto irresponsable, ya que pone en peligro tanto su seguridad como la de su familia.
A su vez, Vicente Fox, comentó que no deberían despojarlo de su pensión, ya que la usa para vivir, pero añadió que si es una decisión que se tomará por el bien del pueblo, la tendrá que acatar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
La justicia civil panameña enfrenta su primera prueba tras 100 días del nuevo código
El Órgano Judicial reporta avances, pero advierte que la falta de jueces y presupuesto podría frenar la reforma.

“Separados indefinidamente”, la firme postura de Alianza Lima sobre la denuncia por abuso sexual contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña
El cuadro victoriano confirmó que separó del plantel a los tres futbolistas tras la grave acusación contra una joven argentina durante la gira en Uruguay

Gelatina de nuez y yogur griego que aporta saciedad y cuida tu digestión en el desayuno
Comienza el día con un snack que combina fibra, probióticos y grasas buenas para sentirte pleno y ligero

La justicia pone la lupa sobre la Agencia Nacional de Tierras por contratos de predios que no aparecen en el Secop
La acción de cumplimiento busca que la ANT haga públicos en el Secop II procesos de compra de predios por más de $969.000 millones, en medio de cuestionamientos por falta de transparencia

Fiscalía de Veracruz rechaza criminalización del periodismo tras detención de Rafael León Segovia
La fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre afirmó ante el Congreso local que en Veracruz no se persigue a periodistas, pese a la detención del comunicador Rafael León Segovia



